Google Reader como tapón del mercado de los agregadores RSS

Digg lector RSS captura

Se cumplió el plazo para el cierre de Reader y creo que merece la pena analizar lo que ha pasado estos últimos meses desde el anuncio. No sólo no ha supuesto el punto final de este tipo de servicios (cuyo modelo de negocio es muy dudoso) sino que ha sido visto como una gran oportunidad por varios actores.

Tenemos a Feedly con su gran oportunidad, pero también a Digg con gran potencial y AOL que ha puesto su servicio en el mercado en tiempo récord. Sobre estos últimos recién lanzados, recomiendo sendas reviews en Genbeta.

El efecto gratuidad de Reader junto a la capacidad de Google por llevar usuarios a su servicio provocaba que la innovación y competencia en la categoría estuviesen bajo cero. Hay que reconocer en favor de Google que los agregadores RSS ya eran gratuitos antes de la salida del suyo, pero no deja de ser una conclusión a tener en cuenta: categorías que para los gigantes online son proyectos secundarios con objetivos difusos, para otras empresas podrían ser su producto estrella y esta situación bloquea la competencia y la innovación.

Relacionado: “Early adopter” ¿te fías de Google tras cerrar Reader?