«Early adopter» ¿te fías de Google tras cerrar Reader?

Sigo pensando que la mayoría de ataques a Google por el cierre de Reader no son razonables, pero hay un aspecto que creo que merece la pena destacar y no es otro que el clima de opinión suscitado entre los «early adopters» de tecnología.

Ese perfil de usuario tiene mucho solape con el de lector RSS y es un público crítico para cualquier empresa de tecnología. En unas semanas planeas sacar Keep, una especie de alternativa a Evernote con elementos – dicen – de Pocket y para que coja tracción el primer público objetivo es ese dispuesto a probar cosas nuevas, a invertir tiempo para estar atento a la innovación… y es precisamente el que ahora se encuentra desencantado con el cierre de Reader.

Mi impresión es que estaríamos ante un alejamiento más emocional que racional, después de todo Google permite la exportación a otro servicio de las suscripciones, algo que minimiza el impacto cuando menos. De hecho creo que los argumentos para cerrar las puertas a este presunto Keep tendrían más que ver con diversificar proveedores (uno al menos intenta no tenerlo todo de las mismas compañías) y con acertar con el enfoque del producto (de entrada eso de mezclar Pocket y Evernote no lo veo demasiado claro)

13 comentarios en “«Early adopter» ¿te fías de Google tras cerrar Reader?

  1. Google está entrando en un terreno resbaladizo. Si de repente te «mata» un servicio como Reader no hay garantías de que no puede hacer lo mismo con, por ejemplo, Gmail.
    Que tengan cuidado porque al igual que abandonamos a Yahoo en su momento los podemos abandonar a ellos en un pis-pas.

  2. Cuando los más geek usamos cualquier servicio somos conscientes de que se puede cerrar. Sea de pago o gratuito.

    Eso sin embargo parece que se da más por supuesto cuando hablamos de empresas como Facebook o Microsoft pero hasta el momento Google se haya quedado al margen.

    Es cierto que Google ha cerrado proyectos como Google Wave o Google Buzz pero se trataba de experimentos que no habían tenido la repercusión necesaria ni siquiera en un nicho como son los early adopters.

    El cierre de Google Reader va afectar más a Google por el cambio en cómo vemos a esta empresa que en otro aspecto. Y cuando hablamos de los usuarios más geeks no hay que olvidar el efecto cadena que eso tiene en la gente de su entorno.

    Google es una empresa y va a por su beneficio. Nada que objetar. Pero aún hay muchos que no veían a Google como eso, sino como la pequeña startup que plantaba cara a la malvada Microsoft.

    Nunca más.

  3. La misma semana me ha tocado buscar una alternativa a Calendar sync y a Google Reader, así que mi primera respuesta es No, no me fio.
    Si me paro y lo analizo estoy de acuerdo en que es una respuesta emocional, producida por la ruptura de unos hábitos.
    Y al final casi se agradece por que me ha empujado a buscar y ver que hay vida fuera de Google…

  4. El problema es que cuando usamos un servicio nos comenzamos a hacer dependientes… Esta mañana me planteaba volver a utilizar mi cuenta de correo de Yahoo y dejar la de Gmail, pero mis contactos (y los de mi móvil están en Gmail), uso Google Docs (drive) de manera bastante importante, utilizo el calendario que está sincronizado con el móvil… Me fastidia evidentemente que dejen de dar un servicio que a mi me era muy útil pero no tengo otra. He exportado mis suscripciones, estoy probando Feedly y theoldreader y ya veremos al final que hacer.

  5. Pues yo creía que del número de suscriptores a cada fuente y del número de destacados de cada artículo Google podía extraer datos interesantes para sus tendencias y valoraciones de sitios web. Pero quizá eramos pocos y demasiado sesgados…

    Y por supuesto que veremos qué tal está Keep 😉

  6. A mi la verdad es que me ha decepcionado profundamente, como nunca antes, pero como han dicho… posiblemente sea una cuestión emocional más que racional.

  7. Aunque puedo entender que se considere una cuestión emocional, la realidad es que el cierre de Reader ha provocado mucha inseguridad sobre los usuarios que hemos confiado en Google para nuestro tabajo diario (noticias, correo, contactos, calendario, almacenamiento en la nube, red social, …) y que vemos como peligra la continuidad de estas herramientas que utilizamos a diario.
    Ante esta falta de confianza es lógico que los usuarios se planteen alternativas y desconfíen de los nuevos experimentos de Google (como Keep) más cuando en la mayoría de los casos las alternativas superan en calidad a las nuevas propuestas.
    Creo que hay vida más alla de Google, y además es más divertida.

  8. Pues yo uso y abuso de cosas de Google y lo de Google Reader me ha dolido, pero es un toque de atención contra la nube, voy a intentar mudar todo lo que tengo al escriorio y usarla solo para sincronizar entre dispositivos.

  9. Me temo que damos aquí un salto cualitativo. Si bien es fácil de entender que el modelo de negocio de agregar feeds es bastante complicado de encontrar (si es que existe) y que el perjuicio que provoca el cierre a los usuarios de Reader es limitado (es fácil exportar un OPML con tus suscripciones y llevártelas a otro sitio, o tenerlas en un lector de escritorio) , yo me lo pensaría dos veces antes de empezar a confiar en un servicio como este.

    Como usuario de pago de Evernote, no tengo problema en volcar media vida digital mía en su servicio. Me fío más de gente que sólo tiene un huevo en la cesta (y por si fuera poco, estoy pagando por él) que de Google cuyos intereses son más mutables. O sea que sí, en este caso el cierre de Google Reader afecta a la credibilidad de Google como proveedor de cualquier tipo de servicios.

    Como casualidad, anotar aquí que esto también me ha hecho desconfiar de la capacidad de Google para liderar Android.

  10. Bueno, cuando vi la primer noticias de Keep me dije: «en esta no me agarran» y ni siquiera le di un vistazo. Pero es algo totalmente emocional, lo reconozco.

    Estoy trabajando con Feedly por ahora y me gusta, a la par voy pensando en que hacer cuando maten a Blogger, tengo ahí 10 años de blog que no puedo tirar a la basura.

  11. Si dices que las quejas a Google por el cierre de Reader no son razonables, es que no sabes ni por donde te da el viento.

    A ver si abres los ojos, chavalote.

  12. Sí, sí me fío.No veo el problema, me he cambiado a feedly por probar y su aplicación mobile/tablet me gusta mucho más que la de Reader. En escritorio ofrece lo mismo que Google e incluso va más rápido, así que no hay queja. Además antes que Reader tuve otros lectores de RSS y me quedé con Reader porque me parecía mejor.

    No sé porqué se ha montado este revuelo, de hecho lo que siempre me ha gustado de google es que mi relación con la marca no es emocional, es racional, al contrario de otras como Apple o Microsoft, que suscitan sentimientos rarunos.

    Las comparaciones que se están haciendo con Keep tampoco las entiendo, no creo que compita ni de lejos con Evernote, sobre todo porque le faltan muchísimas features.

    Me parece a mí que hay mucho neoludita digital. Saludos

Los comentarios están cerrados.