Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Gonzalo Martin

Esto del "manager" siempre se ha llamado en España el "mando intermedio". La muerte del mando intermedio se lleva profetizando décadas. Y ahí los tenemos. Con sus virtudes y sus tremendos defectos, que es un tema para otro post u otro comentario. Me sorprende que se desdeñen las capacidades de coordinación humana (hacemos la hipótesis de que sigue habiendo humanos). Pondré una anécdota de hace muchos años, de cuando entré en Andersen. Allí el método era el "up or out", es decir o asciendes o te vas a la calle. Así que con mis iguales de la época discurríamos mucho sobre las esencias de las estructuras jerárquicas, tanto internas como las de los dichosos clientes. A menudo, eran risas, que sabíamos de fusiones donde se medía la altura de las sillas para que los fusionados no vieran el lenguaje del poder alterado por un cambio como ese. Así, entre risas, concluíamos que "más de seis millones de sueldo, hijo de puta". Seis millones de pesetas, claro. Anuales, claro. Un sueldo estupendo en la época. ¿Por qué hijo de puta?. Porque, concluíamos, hasta seis millones te los pagaban por ser bueno en tu trabajo, técnicamente muy competente. A partir de ahí ya no "trabajabas", ahora tenías que ser el Sr. No, ("no hay dinero", "no te doy más tiempo", "no puedes tomar vacaciones ese día"); el Sr. Desagradable (el que despide y lo comunica) y el Sr. Poder (es decir, alguien a quien mínimamente temer, porque de él depende en gran parte tu subida). No todo el mundo sirve para eso. No quiere decir que vaya a ser el mismo número, ni quiere decir que porque el pasado fue igual los últimos mil años mañana no sea distinto. Pero cuando hay humanos, ponemos énfasis en que si su liderazgo, su fácil trato, su dominio del flujo de trabajo... pero también toca poner malas notas. La máquina pone las notas, pero siempre tocará razonar con el afectado.

Avatar de Juan Goñi Uriarte

Una vez te dije que los informáticos sabéis cosas que otros no saben... pero tambien no sabéis cosas que otros saben. Estoy rodeado de informáticos, mi mejor amigo lo es, y creo que igual que existe una visión ampliada en ciertos campos, también hay cierta miopía en otros. Soléis reducir todo a un problema técnico, y como tu dices no todo son problemas técnicos. Esto no se carga al de recursos humanos porque va a haber que seguir gestionando conflictos entre venta (que quiere gama) y producción (que quiere estandarización) egos y mil cosas más... pero es muy interesante este nuevo Panoptico... aunque ya vendrán las leyes a limitarlo...

4 comentarios más...

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.