«Censura» en Twitter e ideología

Buscador Twitter relevancia

Una pequeña pieza en New Yorker sobre los mecanismos anti acoso en Twitter y los mecanismos de «censura» articulados al respecto (entrecomillo por aquello que comentamos sobre la censura en los tiempos de internet)

Merece la pena leer el artículo entero hasta llegar a su conclusión:

Es fácil burlarse de los temores de Sullivan sobre la llegada del reino de «las feministas de izquierda», pero tiene razón al sugerir que el nuevo protocolo de acoso de Twitter no va a ser ideológicamente neutral. La censura, incluso el tipo de pequeña censura «c», sin la cual no hay publicación o plataforma de medios sociales o club de la comedia que puedan funcionar, nunca lo es.

Y aquí es cuando podemos reafirmar que esa visión de que las redes son neutrales y un instrumento para cualquiera que las usa es un espejismo. Su diseño y sus reglas tienen un componente de exportación ideológica desde el mismo momento en que se censura un tipo de contenidos (estas semanas estamos asistiendo a una suspensión de cuentas en Twitter muy rápida ante cualquier mínima denuncia de mensaje discriminatorio) y no otros.

Relacionada: Medios sociales, autocensura y la “espiral de silencio”