Réquiem por Facebook

Nueva portada de Facebook

En los últimos días han aparecido dos piezas interesantes sobre «el fin de Facebook» o, al menos, el fin de su hegemonía en el espacio de los servicios de redes sociales.

Chrys Bader:

A medida que tu red de Facebook se satura, empieza a sentirse como algo público. Se pone el énfasis en la gestión de la imagen, en lugar de en una unión/conexión genuina con la gente. Startups jóvenes como Snapchat ofrecen refugio frente a la institución Facebook, al servir como un lugar donde uno puede expresarse con comodidad. Un lugar donde usted no siente que cada movimiento está siendo vigilado.

Facebook nunca será cool otra vez. Pero es rico, por lo que puede comprar lo cool.

El argumento de «lo cool» lo he visto utilizado varias veces y es algo de lo que suelo desconfiar: se desdeña el efecto red y se desdeña que hay instituciones y canales que funcionan desde hace décadas. Sí creo que hay un punto en la pérdida del entorno personal original de Facebook y, en el caso de los jóvenes, el hecho de que sea masivo no ayuda: por definición los sitios divertidos no es donde están los adultos de tu familia.

Benedict Evans recogido en BI:

Facebook tiene un problema del producto. Hay mucho ruido en el News Feed, se cargaron el producto, el uso de algoritmos para seleccionar lo mejor es «sólo un truco», el producto subyacente está roto: si tienes 1.500 mensajes de correo electrónico todos los días, no dirías ‘Necesito mejores algoritmos’

En el teléfono móvil es fácil tener una experiencia «desagregada», que podría perjudicar a Facebook. En el escritorio, Facebook es una aplicación grande, monopolística. La inclinación es a permanecer dentro de Facebook para un montón de cosas. En el teléfono es fácil pulsar el botón de inicio y a continuación abrir una nueva aplicación, como WhatsApp, Snapchat o Instagram

Estando de acuerdo en que hay signos de agotamiento en Facebook, que no va a poder ser todo para todos, que le resultará imposible comprar cada cosa social que se mueva y que está atado a un contexto de ocio y que en el móvil no va poder repetir su hegemonía en el PC

Lo que tengo menos claro es que su mayor problema sea el ruido en el newsfeed, máxime cuando su mayor competidor en el espacio de lo social es Twitter, que es mucho más público, ruidoso y sobrecargado de información. De hecho lo que encuentro perturbador en Facebook es que restrinja la llegada a tus amigos por la vía de sus algoritmos y lo convierta en un negocio.

En todo caso, aún asumiendo que Facebook presenta síntomas de haber tocado techo y de que ahora toca bajar, tengo dudas acerca de este requiem anticipado: el efecto red sigue siendo poderoso y aunque haya muchas razones para usarlo menos, es posible que se mantenga como pegamento social fuera (ese enfoque brillante como plataforma) y dentro de su web.

4 comentarios en “Réquiem por Facebook

  1. Sobre el ruido en el newsfeed en mi opinión Facebook está tardando en implementar un interfaz cómodo que te permita seleccionar que aparece y que no aparece en él. La implementación de los círculos en G+ me parece un modelo a seguir.

  2. Es que cuando el argumento es «$empresa ya no es cool», porque es gigante y ahora ya no es una startup sino que se comporta como «$empresa Inc.»… pues es que es un argumento inválido. Lo hemos vivido muchas veces 🙂

    Google dejó de ser cool en 2007, y en 2013 (casi 2014) sigue siendo una máquina de amasar dinero. Por no hablar de Microsoft, claro, que dejó de ser cool hace eones y a Ballmer se le podrán criticar muchas cosas (un cierto inmovilismo) pero no que no haya sido capaz de lograr que MS siga ganando dinero a espuertas…

    Y si miramos bien, hay infinitos ejemplos. Facebook no será diferente: no son cool (dicen que los adolescentes están ahora en Tumblr, pero ¿lo estarán los adolescentes de 2020 cuando en Tumblr haya una generación de post-adolescentes y adultos de 20-30 años?), pero aún van a tener una posición importante en su mercado…

    Pero bueno, no hay titular tan fácil como el de dar por muertas cosas. «Los blogs han muerto, la web ha muerto, MS ha muerto, Facebook ha muerto». Hazlo por el display, baby.

  3. Facebook el hipermercado de gente estúpida que sólo desean mostrar su EGO. La red social excelente del depresivo.
    Que vuelvan los blogs.

  4. En twitter sigues a quien te parece interesante, y en Facebook tienes a tus cuñados. ¿Dónde pasarías más tiempo?

Los comentarios están cerrados.