Facebook no va a poder comprar cada «cosa social» que se mueva

Facebook tiempo real

Esta semana ha sido la de la filtración de que Facebook hizo una oferta por Snapchat de 3000 millones de dólares. Parece imposible de rechazar… pero lo ha sido, según WSJ.

En mi opinión es un síntoma de que Facebook habita en la necesidad de ser el gran concentrador social: su valoración económica depende en gran medida de ofrecer una cobertura completa y con información personal sin que nadie le haga sombra. La aparición de Snapchat y su aceptación por el público juvenil en USA no es sino otro episodio de lo que ya hemos vivido con Twitter, Instagram, Whatsapp o incluso FourSquare. Al final Facebook siempre intenta copiar la funcionalidad del nuevo servicio o comprarlo o las dos cosas.

Mi impresión es que es una carrera inútil, Facebook no va a poder comprar cada «cosa social» que se mueva ni va a poder ser todo para todos. Igual que cada uno tiene el vehículo que se adecua a sus necesidades y posibilidades, en el campo de la comunicación y presencia online vamos a adoptar soluciones que encajen con nuestras prioridades e intereses. Cierto que en esa parte de lo social más referida al contacto personal con amigos hay un efecto red que juega a favor de Facebook, como también lo es que eso acaba en memeización y en un contenido con un valor comercial bajo.

De hecho creo que la posición de Twitter como red en torno a la información y el contenido es mucho más fuerte que la de Facebook en el largo plazo.

Relacionado: Snapchat en Error500

4 comentarios en “Facebook no va a poder comprar cada «cosa social» que se mueva

  1. En 5 años será un cementerio como Google Plus. Por mi que arda en el infierno con las fotos de pies en la playa, en el baño, platos de comidas y todo el Ego que se ve ahí.

    1. Google Plus no sé si realmente morirá dado el último paso de Google, en YouTube, al incluirlo como obligatorio para comentar.

      Si lo matan, dado el (supuesto) esfuerzo que dicen haber sido el mezclar ambos sistemas, tendrían que matar YouTube, si te descuidas. Y no creo que maten la gallina de los huevos de oro por matar Google Plus.

      Bueno, para mí ya han matado YouTube. Con una cuenta desde principios de YouTube, me he plantado, y hasta aquí hemos llegado. No he pasado por el aro.

      Pero esos plantes, que seguro que no soy el único, no creo que hagan morir a Google Plus, dados los pasos que están dando de obligatoriedad. A no ser que todo el mundo se plante y bloqueen sus tragaderas (que hay cada uno con unas tragaderas bien hermosas).

  2. No comparto tu opinión twitter durará menos que facebook. Y algún día discutiremos lo de «copiar». Parece mentira que después de tantos años no sepas que copiar no es malo, si es para hacerlo mejor y de una manera diferente. Pero evidentemente todos copian pues tu te inspiras en lo que percibes a tu alrededor, otra cosa es que tú pienses que has creado algo completamente nuevo, si hasta los sueños que tienes son composiciones de realidades que tus ojos han captado alguna vez aunque fuese inconscientemente. Y sí, yo voy a copiar porque voy a hacer un juego online, evidentemente con una historia y mecánica distinta pero ya me baso en algo que existe. Lógicamente si denominas copiar por coger algo y cambiarle el nombre solamente igual podría estar de acuerdo contigo.

Los comentarios están cerrados.