Los guionistas todavía están en una posición de fuerza antes de la integración de inteligencia artificial
También: El punto en el que mejorar e innovar deja de tener sentido; La confusión en torno a lo innovadores que son los streamers; más plazas en ingeniería; Tesla Model Y es el líder
Amigas, amigos, vamos con el post de tendencias tecnológicas de la semana. Con la cantidad de cositas interesantes que dejo fuera en cada edición me estoy planteando que Error500 sea sobre todo una lista de correo con este formato con cadencia de dos ediciones a la semana. Veremos si lo consigo
El punto en el que mejorar e innovar deja de tener sentido
Damon Krukowski explica que tuvo que desconectar de internet todo su estudio de grabación digital. No fue una elección, sino una necesidad. Su punto es que las actualizaciones rutinarias de software hacían que sus herramientas de trabajo fueran impredecibles y a veces inservibles.
“Por supuesto, negarse a actualizarse, tomar partido contra la innovación, significa quedarse quieto, al menos tecnológicamente. ¿Eso significa también estilísticamente? Podría. No puedo, sin actualizarme, aprovechar los últimos productos de audio digital y, por tanto, algunas de las últimas tendencias”.
En Xataka, Juan Cabrera escribe sobre cómo el libro físico ha resistido y salido más fuerte de la revolución digital: en 2021 el libro electrónico en lengua española sólo movió 75 millones de euros en España, un 6,3% del total del mercado editorial (excluido el libro académico y de texto), que ascendió a 1.186 millones de euros.
En una edición de la Causas y Azares apunté a la la idea de Umberto Eco de que hay ciertos objetos que no se pueden mejorar porque han llegado a un nivel de perfecionamiento insuperable, “El libro es como la cuchara, las tijeras, el martillo o la rueda. Una vez inventado, no se puede mejorar. No se puede hacer una cuchara mejor que una cuchara… El libro ha sido probado a fondo, y es muy difícil ver cómo se podrían mejorar sus beneficios actuales”.
En aquella ocasión lo apliqué a la ensaladilla rusa, pero bien podría pensarse para artefactos digitales. Hay un choque entre la idea de que “la aplicación, el servicio, la empresa tienen que seguir creciendo” y la realidad de que para una función ya has alcanzado una cota a partir de la cual sólo vas a empeorar la experiencia por la vía de la complejidad.
La confusión en torno a lo innovadores que son los streamers
Con la adquisición por parte de Mediaset de los derechos de la Kings League se cierra un círculo: la ventana de oportunidad que dejaron las televisiones para el entretenimiento para toda una generación sucediera en internet. Lo explicamos en
También es una ocasión para resolver un malentendido, ese por el cuál se clasifica a estos creadores “streamers” como innovadores audiovisuales. Ciertamente hay una generación que inventa un género y que sucesivas adaptaciones han ido apareciendo narrativas novedosas, pero el círculo de creadores de éxito es muy conservador y muy poco innovador.
Su común denominador es la del mimetismo: las carátulas, la temática, el modelo. Copiar y adaptar formatos de otros youtubers, pero también del pasado (desde concursos a veladas de boxeo) apalancados en su popularidad. Que géneros como el “reaccionando” sean de los más populares (es de los de mayor rentabilidad en horas de emisión frente a esfuerzo de producción) refleja que si un creador ha sido influyente en esta generación ese ha sido Cabronazi.
De hecho hay una cosa muy de agradecer en estos chicos y es que la mayoría no tiene ínfulas de creador innovador sino que circunscriben su labor a “entrentener” y defienden el valor de ser sólo eso. No se toman tan en serio como parte del mundo del audiovisual tradicional.
Llegando a Telecinco (bueno, a Cuatro) tienen una posibilidad de acercarse a un público que todavía vive ajeno al fenómeno, es una buena jugada. Para la industria televisiva el reflejo de décadas de no haber logrado ganar el entretenmiento en internet.
Los guionistas todavía están en una posición de fuerza antes de la integración de inteligencia artificial
Los 12.000 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se han declarado en huelga y, entre sus reivindicaciones, se incluye el establecimiento de límites a la participación de la inteligencia artificial en la escritura de guiones.
En la pieza del NYT (en español) reflejan bien la idea de los guionistas: forzar un acuerdo sobre limitar el uso de inteligencia artificial en la industria del entretenimiento mientras tienen una posición de poder. Entre las predicciones que barajan tenemos a Joe Russo que ve posible algo como…
“Así que, potencialmente, lo que se podría hacer con ella es utilizarla para diseñar la narración y cambiarla. Así que tienes una historia en constante evolución, ya sea en un juego o en una película, o un programa de televisión. Podrías entrar en tu casa y guardar la IA en tu plataforma de streaming. "Oye, quiero una película protagonizada por mi avatar fotorrealista y el avatar fotorrealista de Marilyn Monroe. Quiero que sea una comedia romántica porque he tenido un día duro", y renderiza una historia muy competente con diálogos que imitan tu voz. Imita tu voz y, de repente, tienes una comedia romántica protagonizada por ti que dura 90 minutos. Así que puedes curar tu historia específicamente para ti”.
O a Mike Schur, creador de The Good Place y cocreador de Parks and Recreation:
“No está fuera del ámbito de lo posible que antes de 2026, que es la próxima vez que negociaremos con estas compañías, nos puedan decir: ‘¿Saben qué?, no hacen falta, estamos bien”
También lo predijo South Park:
Creo que ambas predicciones son exageradas por distintos motivos: por un lado porque no creo que querramos ficciones no compartidas de las que no tenga sentido hablar con otros; por otro mi visión de la IA es mucho más de “copiloto ayudante” porque precisamente el paradigma actual no va a generar algo genuinamente nuevo.
El mayor problema es que la industria, precisamente, cada vez rechaza más lo nuevo y eso sí es un escenario preocupante para los creadores. Relacionado:
Breves
Hay una nueva versión de Double Dragon en camino cuentan en Vidaextra. “Jimmy y Billy Lee golpean de nuevo: así es Double Dragon Gaiden, el inesperado roguelite arcade”.
Demófilo Pérez tiene un argumento en su Málaga Hub: que las plazas tecnológicas de la universidad estén estancadas va en contra de una palanca clara de ascensor social.
Google ya permite utilizar Passkeys en lugar de contraseñas para iniciar sesión. Lo explican en su blog.
Gracias a Izan de Electrip me entero de que el Tesla Model Y es el coche más vendido en Europa del primer trimestre de 2023 teniendo en cuenta eléctricos y de combustión.
Imagen: Antonio Ortiz con Midjourney.