Las críticas a Paolo Vasile llegan 1500 millones de MrBeast tarde
También: No es sólo Musk quien quiere despedir a miles en big tech; El streaming de música barato va a acabar; Cuántos años tienen Zuckerberg y Andreessen Horowitz para sus apuestas de futuro
Seguimos con nuestra carta semanal de apuntes de tendencias en tecnología reflejadas en artículos, libros, podcast y noticias. El formato seguirá siendo de comentario breve (bueno, “breve”) junto a la pieza que lo desencadena
Las críticas a Paolo Vasile llegan 1500 millones de MrBeast tarde
He estado leyendo análisis del fin de la etapa Vasile, acelerado por la caída en audiencias y en negocio. Tenemos por ejemplo los de Carlos Prieto en El Confidencial, Natalia Marcos en El País (requiere registro) o el de Lamata en The Objective. Algo que se ha ponderado poco en ellos es el muy escaso desarrollo en digital de Mediaset, sobre todo porque de ahí deriva el panorama actual de la empresa: dejaron una autopista abierta en su negociado, el entretenimiento, en internet a otros y ahora si acaso están en buena posición de exprimir los últimos años buenos de la tele en abierto. De hecho ese era mi punto de partida en esta entrada: ¿Por qué los youtubers consiguieron crear audiencias, hacerlas crecer y montar alrededor de ello un gran negocio que no ha parado de aumentar y los blogueros no?
El motivo habría que buscarlo en el enorme negocio que ha sido hasta ahora la tele en abierto en España. Mientras entraban los millones de Ebitda la profecía de que la tele acabaría cayendo sonaba a ocurrencia, invertir y centrar la estrategia en internet a marciano. En la pieza de Santiago Doménech en Dircomfindencial sí que apuntan que “Los expertos recomiendan a Mediaset reorientar su estrategia de marca, contenidos y digital tras la era Vasile”. Uno les diría que esto sólo hubiera valido hace 15, si me apuran 10 años. Mediaset nunca más será líder de entrenimiento en España
Mientras tanto, en Axios dieron en primicia que “MrBeast, la estrella de YouTube convertida en empresario, busca recaudar unos 150 millones de dólares para su negocio con una valoración aproximada de 1.500 millones de dólares”. Un análisis más detallado de propiedades, marcas y negocios del creador en Techcrunch por Amanda Silberling: el amigo MrBeast gasta muchísimo en sus producciones, algo que el 99% de los youtubers - que son muy conservadores - ni se plantea
Lo más interesante del asunto es que la estrella, “creadora de contenidos” es capaz de captar la mayor parte del valor de lo que genera, aunque haya plataformas y agencias comisionando por todos lados. Aunque hay espacio para “Mediasets” que representen, ayuden (comercial, crecimiento), en digital no es el mejor punto de la cadena de valor como sí sucedia con Telecinco y la tele en abierto
De paso, tras ver la estupenda “El crítico” me he acordado de cuando en Verne pusieron a Carlos Boyero a ver youtubers
Cuántos años tienen Zuckerberg y Andreessen Horowitz para sus apuestas de futuro
Andreessen Horowitz ha ralentizado sus inversiones en cripto / web 3, haciendo sólo nueve en el tercer trimestre, en comparación con 26 en el cuarto trimestre del año pasado. El WSJ (en inglés, de pago) hace las cuentas: su fondo cripto, en el que se han puesto 4500 millones de dólares, ha perdido alrededor del 40% de su valor (sobre el papel, claro) en el primer semestre de este año. Chris Dixon sigue diciendo que tiene un "horizonte a muy largo plazo"
Tormenta y presión de accionistas (algunos antes de resultados) sobre Mark Zuckerberg, que sigue pidiendo tiempo para su apusta de largo plazo: 10 años para el metaverso mientras los últimos números presentados indican aumento de costes, disminución de beneficios y 9400 millones quemados en lo que va de año en Reality Labs, su división enfocada al metaverso.
¿Aguantarán los accionistas? Quizás Zuck no contaba con la tormenta perfecta que le está tocando navegar a Meta. Tenemos Apple empeorando la eficiencia de tu publicidad, TikTok creciendo e imponiendo su modelo más la inflación y recesión a las puertas. El caso es que Zuck no está haciendo otra cosa que lo que prometió en su momento: efectivamente invertir en lo que cree que será la gran plataforma del futuro (yo tengo mis dudas) supone perder mucho dinero muchos años.
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No es sólo Musk quien quiere despedir a miles en las grandes tecnológicas
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Las críticas quizás sean un poco injustas, la tiktokera-product-manager hace una elipsis de la parte que da menos juego (el verdadero trabajo) y sólo refleja el resto: le dan bebidas y comida gratis en la oficina. Ir a Facebook no es ir a la mina, pero esto ya lo sabíamos por la guerra por el talento tecnológico de los últimos años
Hace días se filtró que Musk contaba a inversores que su plan con Twitter era despedir a 5500 empleados, el 75 de la plantilla (Wapo). No estoy muy convencido de que sea el verdadero plan (o al menos de que lo sea todo el tiempo), en Mayo circulaba otro plan de Elon que incluía contratar a varios miles más (NYT). Dudo de que llegue a tanto y que al final la cosa quede en “lo típico que le cuentas a unos financieros” y de paso consigues que muchos despidos suenen a poco
David Heinemeier tiene un punto que cada vez más se lee en la esfera de las grandes tecnológicas y no sólo sobre Twitter, “Si hay algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que Twitter, en su forma actual, es un absoluto basurero. Uno que los más de siete mil empleados aún no han conseguido solucionar tras años y años de no intentar casi nada” Su argumentación y cada vez más comentarios apuntan a que las grandes tecnológicas tienen burocracia y empleados de más
El streaming de música barato va a acabar, el torrent va a regresar
Subió el precio de Apple Music porque, como explica Iván Linares en El Hype “tras la inflación de gadgets, llega la inflación de servicios”. Algunos especulan con que Spotify podría ir detrás y en The Verge se ponen tremebundos, “Los días de la transmisión de música barata pueden estar contados” (yo no pensaba que estuvieran tan baratos, de hecho sospecho que la familia promedio gasta más en música ahora que antes de su llegada)
En el lado de los músicos parece haber consenso de que Apple les trata mejor. Aquí puede pesar que el fabricante no necesita que Apple Music sea un gran negocio ahora y puede apretar a Spotify en proveedores ¿para plantear exclusivas en el futuro?. En este vídeo L. Dre compara lo recibido por una canción con varios millones de reproducciones en cada servicio (aunque las matemáticas del vídeo me chirrían en algún momento es el método correcto para comparar, es probable que Spotify esté pagando más porque tiene muchos más usuarios y reproducciones). Sus cuentas apuntan a que Apple le paga un 74% más
Relacionado, Javier Pastor ha señalado que con el empeoramiento de condiciones de Netflix muchos pueden volver a los torrents. Si sumamos crisis económica, subidas de precios en otros servicios y fragmentación cada vez mayor en el que nunca lo que buscas está en el proveedor que tienes contratado, no es disparatado un regreso a las descargas.
Breves
“Cómo los gamers han vencido a los NFT. Los fans han triunfado en gran medida contra los esfuerzos de la industria del juego para incorporar tokens no fungibles, y este es un motín realmente importante” Si la semana pasada hablamos del caso de éxito de Reddit con NFT, esta recogemos un artículo de Brian Feldman en Bloomberg sobre cómo la cultura gamer ha sido refractaria en gran medida a los intentos de meter NFTs en sus juegos
Sobre Shutterstock en alianza con Dalle-2
Otro gran análisis de Ricardo Aguilar en Xataka, el del Pixel 7 Pro (que además es mi nuevo teléfono)
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Maravillas de la inteligencia artificial abierta. Han usado Dreambooth para entrenar Stable Diffusion y poder hacer imágenes con El Risitas. También están empezando a crear “estilos nuevos”, como éste de Arcane