La AGI llegará después de unos minutos publicitarios
Por supuesto, habrá anuncios en ChatGPT
Tres años de ChatGPT en los que la experiencia ha sido cada vez mejor.
Una caja de texto, una respuesta, cero ruido de publicidad e interrupciones, y cada vez mejores modelos de inteligencia artificial y más capacidades para crear e interactuar. Mi respuesta siempre ha sido: espera a que realmente necesiten dinero.
Las últimas semanas se han intensificado los rumores. Desde reportajes en los que se refleja el giro cultural interno respecto a la publicidad, hasta usuarios de Twitter y Reddit que, al analizar el código de la versión beta de la app de ChatGPT para Android, han encontrado referencias explícitas a una “función de anuncios”, con etiquetas como “contenido bazar”, “anuncio de búsqueda” y “carrusel de anuncios”.
Pero lo que más nos lleva a esperar este paso son los económicos y la situación estratégica de OpenAI. Para entender por qué ChatGPT va a empezar a sugerirnos productos, hay que mirar más el balance contable que el código fuente.
OpenAI puede disfrutar de los mejores titulares (ChatGPT el producto de software de más rápido crecimiento de la historia, con unos ingresos anualizados que superan los 20.000 millones de dólares) mientras la empresa sigue siendo una máquina de quemar dinero. La compañía tiene compromisos de infraestructura de 1,8 billones de dólares (trillion en escala anglosajona) en acuerdos con proveedores de nube y chips para los próximos años.
Un informe reciente de HSBC, que recoje el Financial Times, apunta que para llegar a 2030 sin colapsar, OpenAI necesitaría recaudar al menos 207.000 millones de dólares adicionales para cubrir sus costes operativos y las pérdidas. En ingresos, se estima que solo el 5% de los 800 millones de usuarios semanales de ChatGPT pagan. Incluso en un escenario optimista donde ese porcentaje suba al 10% en 2030, no saldrían las cuentas.
La gran incógnita que OpenAI tiene sobre la mesa, en mi opinión, no es si poner anuncios, sino cómo ponerlos. La filtración del código sugiere “anuncios de búsqueda”. Esto es lo lógico. Si usas ChatGPT para planificar un viaje a Japón, que aparezca un anuncio de vuelos o un hotel en Kioto. Esperable y muy lucrativo: es el modelo que ha sostenido a Google durante 25 años.
Pero como discutimos en “La gran persuasión”, el chatbot puede saber mucho más de ti que cualquier otro tipo de plataforma, incluidos Facebook o Instagram. Pueden apostar por un sistema publicitario basado en lo que pueden inferir semánticamente de tus conversaciones pasadas, un modelo a lo red social, pero todavía más afinado a nuestros intereses y deseos.
En todo caso, no se trata tanto de que la publicidad pague la enorme inversión comprometida para los próximos años como que añada credibilidad como negocio a OpenAI. Se trata de que los inversores sigan creyendo e inyectando financiación a un actor que no es trivial ni en el sector ni en la economía mundial: si Altman falta a uno de los acuerdos para reservar capacidad de computo futura, como el de 250000 millones de dólares con Microsoft, entonces se puede desencadenar lo más parecido a un estallido de una burbuja.
Al mismo tiempo, es el peor momento para que OpenAI empeore la experiencia de ChatGPT. Tras la salida de Gemini 3 Pro, Nano Banana Pro y de Claude Opus 4.5, han perdido de golpe la posición de ofrecer el mejor modelo para usuarios, la herramienta de IA memética del momento y el mejor modelo para programadores y para usar vía API. Y no perdería de vista que DeepSeek “lo ha vuelto a hacer” con V3.2: un modelo que se acerca en capacidades a GPT 5.1, pero 25 veces más barato.
No me extraña que el último memo de Altman haya sido una llamada urgente a la mejora competitiva, retrasando a priori el lanzamiento de la publicidad en ChatGPT. Empeorar la experiencia ahora, por mucho que necesites demostrar capacidad de ingresos, es dejar el flanco abierto a competidores como Google, que puede dejar Gemini gratis sin anuncios porque tienen otro negocio que exprimir mientras.
Me he vuelto a cruzar con esta entrevista al CEO de OpenAI, en la que a la pregunta de qué es lo que más le emocionaba de 2025 respondía “AGI”. Ya no estamos en el momento del hype; parece que la AGI tendrá que esperar a que acaben unos minutos publicitarios.




Deseando ver todos esos anuncios que copan outbrain, taboola y demás en otro sitio más de internet
He leído que las emisoras de radio privadas también tendrán que incluir anuncios para ser rentables. ¡Qué catástrofe!