Doy clases en la universidad y animo a mis alumnos a usar ChatGPT
Antes de que la revolución nos pase por encima, vamos a llevarnos bien con ella
Hoy tenemos con nosotros a
colaborando como firma invitada. Cristina es asesora de comunicación y es fácil seguirla en Twitter y en su lista de correo
En algún momento del año 2022 la IA despertó.
Para el último trimestre, íbamos de hype en hype: primero con las fotos DALL·E, Drawanyone, Lensa… y ya lo más ha sido la apertura de ChatGPT, que está haciendo correr ríos de tinta (digital) aquí y allá.
He leído bastante sobre este tema. Por citar algunos de los últimos artículos, el de Amalio Rey probando la herramienta (con ejemplos y resultados), el de Lluís Codina sobre cómo usar ChatGPT en el aula, que me resultó especialmente inspirador y que ya compartí con mis compañeros docentes antes de terminar el semestre pasado, el de Urbano García, Juan Carlos Casco y ChatGPT, ¡No mires arriba!, brutal por citar a la herramienta como coautora del propio post y los de
: OpenAI acertó, con algunos ejemplos de uso, y su segunda parte: La explosión de ideas y proyectos.Durante todo el semestre pasado, en la universidad donde doy clases, DigiPen Institute of Technology Bilbao, se notó un runrún constante y cierta preocupación entre el profesorado acerca de las posibilidades de las IAs, especialmente en lo concerniente a la capacidad de programar algoritmos varios o de “copiar” obras de arte o estilos artísticos. Básicamente los dos grados que se imparten en la universidad se pueden ver afectados por la irrupción de estas tecnologías: en el devenir del propio grado, de los estudiantes cuando lo terminen, pero también en cómo estamos enseñando…
De hecho, el segundo post de Antonio reflexiona sobre cómo chatGPT ha fulminado, en solo unos meses, al ensayo universitario, los resúmenes de libros y muchos de los deberes que se siguen mandando y no es el único que ha pensado en ello…
Así que cuando me tocó empezar a preparar una de las asignaturas que imparto el próximo semestre, “Una perspectiva de los medios y la ética desde las Ciencias Sociales”, una cuatrimestral de 45h, paré, reflexioné y he preparado un temario acorde a los tiempos.
¿Para qué voy a pedir a mis estudiantes que lean libros y hagan resúmenes?
Ya te respondo yo: para NA-DA.
He incorporado esta frase al temario:
"En esta clase, no solo se permite sino que se alienta el uso de IA. Sin embargo, si decides utilizarlas para crear contenido, debes especificarlo y proporcionar detalles sobre la AI concreta y para lo que la has utilizado en cualquier actividad o ejercicio. Es importante que abordemos el uso de las IAs con mente crítica y que consideremos con cuidado cualquier posible sesgo y además verifiquemos las fuentes siempre que sea posible".
He decidido no pedir ensayos de ningún tipo. Con que los lean, me doy por satisfecha. Y los leerán en clase, así nos aseguraremos de que efectivamente los leen.
He estructurado la asignatura alrededor de un tema central por clase, con una explicación inicial mía para contextualizar y tiempo de reflexión, investigación, resumen y puesta en común, facilitándoles recursos y alentándoles a usar y explorar herramientas y donde (espero) todos vamos a aprender de todos.
En las actividades de las clases tendrán que exponer; esto que se llevarán.
Incorporo el peer review en la actividad de mitad de semestre para que reflexionen no solo sobre lo suyo, sino sobre lo que hacen los demás. Les pondré una guía en la que podrán basarse para evaluar a sus compañeras y compañeros.
Haremos una suerte de flipped classroom, en la que los estudiantes tendrán que buscarse las habichuelas en cada clase para llegar a conclusiones sobre diferentes temas. ¿Que quieren usar IA para buscar información o para resumirla? Que la usen. Que aprendan a convivir con ella, que fuercen sus límites, que contrasten la información. Eso es lo que se llevarán de valor porque con la IA van a tener que convivir: ellos y nosotros.
Muy probablemente el ensayo o los dos ensayos que yo les hubiera mandado escribir no les iban a dejar una huella muy profunda pero descubrir un recurso o comprender cómo se llega a una conclusión sobre un tema que no tienen claro utilizando una tecnología que es nueva para todos quizá sí que lo haga. Me importa más que aprendan eso.
Soy consciente de que todos estamos experimentando.
También soy consciente de que, como en todo experimento, puede que algo falle y no funcione del todo bien. Para eso estamos las humanas con cintura, para rectificar sobre la marcha si algo no está funcionando según el plan.
Volveré en abril y te contaré cómo ha resultado el experimento.
Hola Antonio! Yo también soy estudiante y estoy muy interesado en conocer más sobre la IA y sus aplicaciones, que libro me recomiendas leer?