Google Compute / App Engine se perfila como la tercera gran plataforma de cloud computing
Este Google I/O no sólo ha sido el de la catarsis de anuncios sobre productos y servicios web, también la puesta de largo de Google Compute Engine que pasa a estar en abierto para cualquier desarrollador, confirmando la apuesta de infraestructura como servicio de Google.
Con los web services de Amazon y Azure de Microsoft, Google Compute / App Engine es la tercera gran plataforma de cloud computing. Es interesante observar como Amazon ha demostrado tener la mayor visión de los tres, empezando por la infraestructura para luego ir construyendo servicios sobre ella... justo el camino contrario que recorrido sus competidores.
Del trío el que parece menos enfocado es Google, está llegando más tarde a todo y eso se ejemplifica en que su anuncio más celebrado es el soporte de PHP en App Engine ¡en 2013!. En todo caso tienen sus fortalezas - los servicios que ofrecen en el propio App Engine relacionados con su modelo de datos no estructurados (BigQuery y cía) y la marca Google, claro.
Relacionados: Azure añade infraestructura como servicio (y promete guerra de precios), Hacia el fin del data center de la empresa, persistencia en Amazon EC2