Google App Engine, tu aplicación web con Google

Google App EngineGoogle App Engine supone la entrada de Google en el negocio de los web services, ofreciendo una solución para construir aplicaciones web sobre su infraestructura. Google App Engine supone posicionarse como alternativa a los Amazon Web Services y empieza hoy como beta cerrada y gratuita, limitada a 10.000 desarrolladores. He intentado registrarme en el sitio oficial y parece que he llegado tarde, quedando en «lista de espera».

Actualización: me ha llegado ya la invitación, apenas media hora después de haberla solicitado y ya estoy creando mi primera aplicación con Google App Engine.

Hace poco comentábamos la posibilidad de que Google entrara en el mercado de los web services como finalmente ha hecho. Siguiendo los pasos de Amazon, Google App Engine supone la apuesta por aprovechar todo el conocimiento y la infraestructura desarrollados en escalabilidad de aplicaciones y ponerlo a disposición de terceros. De todos sus intentos anteriores, Google App Engine me parece el más serio a la hora de querer diversificar ingresos y no depender sólo de la publicidad (aunque de momento no hay tarifas y durante la beta será gratuito).

Tiempo habrá para mirar con lupa este Google App Engine. De momento, la documentación está en code.google.com, además del SDK descargable. También han creado un blog propio y tenemos el anuncio oficial. Sin duda, uno de los movimientos más importantes en lo que llevamos de año.