El Mundo y El País hacia el modelo New York Times
En Media-tics anuncian que el tan rumoreado paso a "muro de pago" de El Mundo y El País empezará en Septiembre con el primero y continuará con el segundo, que no tiene fecha fija.
El modelo sería el de "muro de pago poroso" a lo New York Times: hasta cierto número de lectura de artículos al mes no se paga - y así se mantiene el descubrimiento y la prueba del medio para los no habituales - y hay un precio de suscripción para quien no quiera la limitación.
A New York Times el modelo le ha funcionado, aunque la extrapolación a un mercado como el español - más pequeño y en un situación económica tan complicada - no parece que vaya a ser fácil. En todo caso, me alegro de que actores relevantes se atrevan a poner a prueba el discurso que mantienen (la información de calidad hay que pagarla, dicen) aunque creo que a lo que se va a responder es cuánto valor diferencial encuentran sus lectores diarios respecto al que sería medio sustitutivo. ¿Cuánto vale más para un lector habitual de El Mundo su periódico que pasar a leer ABC o El Confidencial?
Por cierto, parece que esto sería también al modelo de Orbyt.