El modelo Google Reader era imposible (y lo seguirá siendo)
Imagino que ya andarán enterados de que Google cierra Reader, el mejor agregador / lector RSS que ha existido nunca y que tantos años de gran servicio nos ha prestado. Gratis. Sin publicidad.
Quería remarcar estos dos últimos puntos para intentar sacar el debate del momento de cabreo (Google es muy malo por no darnos indefinidamente un servicio gratuito) e intentar llevarlo a analizar si el modelo de Google Reader es viable o siquiera mínimamente razonable. Porque creo que hace mucho tiempo que no lo era. Cuando la muerte de bloglines ya discutimos sobre la desaparición del perfil de leerlo todo de todas las fuentes y que, a fin de cuentas, no era tan grave. Si algo no obtenía Google de Reader es crecimiento de usuarios y de actividad. El "lector de RSS", por mucho que el sesgo de tu entorno social online te indique lo contrario, ha sido y seguía siendo muy minoritario.
Por otro lado tenemos el negocio que, básicamente, en muchos años nadie logró montar sobre un agregador RSS por la sencilla razón de que coger el contenido de otros y añadirle tu publicidad está - siendo optimistas - en una zona gris que cuando menos asegura numerosas demandas. Incluso los Flipboard y compañía tienen dificultad en este punto y lo que hacen es explorar el acuerdo con las publicaciones de contenido.
El modelo Google Reader era imposible, y apostaría a que lo seguirá siendo, sobre todo para el valor que Google busca en un producto: o me suma usuarios en la tendencia de futuro en la que quiero estar (no lo hace) o es una plataforma publicitaria que escala y se integra con mi sistema (tampoco).
Claro que hay espacio para lectores RSS y agregadores, pero necesariamente tendrá que ser con otro modelo y con otros actores. En Genbeta recopilan alternativas, entre las que Feedly destaca por encima de todas. En todo caso, empezaría a pensar en que - ya que tan importante era Google Reader y tanto valor me daba - en cuanto valoro tener un agregador RSS y cuanto estaría dispuesto a pagar por él (en precio de suscripción si me lo hace otro, en tiempo y esfuerzo si lo instalo y configuro yo en local).