New York Times en Flipboard, la tercera vía en el debate “web Vs apps”

FlipBoard
En el debate “aplicaciones o versión web para publicaciones en el tablet” esta semana nos descubrimos con una encuesta que apuntaba – para sorpresa de muchos – que había más usuarios (41%) que preferían acceder desde el navegador que los que se decantaban por la aplicación específica del medio (30%).

Es interesante preguntarse por la causa de estas preferencias. ¿Es por la experiencia de usuario de estas aplicaciones? ¿por diferentes modelos de negocio? ¿por las ventajas intrínsecas del navegador? (a la hora de compartir contenido por ejemplo o abrir enlaces) Y digo que es interesante porque el anuncio del acuerdo entre el New York Times y Flipboard abre una tercería vía en la experiencia que se plantean los medios para tablets y móviles.

Los usuarios de Flipboard accederán a los contenidos del NYT con las mismas pautas que los que van a la versión web, cobrando a partir de un umbral de consumo de contenidos, dejando la lectura de los primeros artículos gratis. La ventaja del modelo Flipboard es que permite controlar esto mucho mejor que en el navegador (borrado de cookies, uso de varios navegadores). Adicionalmente compartirán ingresos publicitarios provenientes de las lecturas del NYT dentro de Flipboard

Al final lo que tenemos es a New York Times abrazando a un intermediario. Difiere con lo que hicieron otros cmo The Guardian en Facebook en que en Flipboard a priori no se arbitra sobre la visibilidad de cada fuente sino que es el usuario el que se organiza. ¿Qué ganan? Básicamente integrarse en una de las mejores experiencias de usuario en el móvil y, sobre todo, en el tablet donde los medios tienen puesta muchas esperanzas de poder articular modelos de negocio basados total o parcialmente el pago.

¿Sombras? Sigue siendo un intermediario que comisiona y además en el caso de Apple no hay relajación de sus pretensiones de comisionar por la adquisición de contenidos desde el iPad, por lo que la implementación tendrá que ser muy cuidadosa con este punto.

Los comentarios están cerrados.