El desempleo en IT en Estados Unidos llega al 6% (y la sospechosa de causarlo es la IA)
Otros temas de interés: Los hombres utilizan más la inteligencia artificial que las mujeres; la Apple de Cook vs la Apple de Jobs; Hipótesis: el contenido de Tiktok en realidad no nos gusta
Hoy tenemos una edición de tendencias de tecnología, en la que comentamos varios temas de forma más breve de lo habitual. Dado que hay muchos miembros nuevos en la lista, os recuerdo que al final incluimos algunas sugerencias adicionales de enlaces. ¡Espero que os interese!
Los hombres utilizan más la inteligencia artificial que las mujeres
Incluso cuando tienen los mismos trabajos, es mucho más probable que los hombres utilicen la inteligencia artificial que las mujeres.
The Economist recoge dos estudios que lo reflejan. En el primero, se encuestó a 100.000 personas en Dinamarca pertenecientes a 11 profesiones en las que la tecnología podría ahorrar tiempo a los trabajadores, como el periodismo, el desarrollo de software y la enseñanza. Los investigadores preguntaron a los encuestados con qué frecuencia recurrían a Chatgpt y qué podía impedirles adoptarlo. Aprovechando el amplio registro de datos de Dinamarca, pudieron relacionar las respuestas con información personal, como los ingresos, la riqueza y el nivel educativo.
En todas las profesiones, las mujeres eran menos propensas a utilizar Chatgpt que los hombres que trabajaban en el mismo sector (véase el gráfico). Por ejemplo, sólo un tercio de las profesoras lo utilizaban para trabajar, frente a la mitad de los profesores. Entre los programadores informáticos, casi dos tercios de los hombres la utilizaban, mientras que menos de la mitad de las mujeres lo hacían.
La diferencia se reducía sólo ligeramente, a 16 puntos porcentuales, cuando se comparaba directamente a personas de las mismas empresas que trabajaban en tareas similares. Por ello, el estudio sugiere una explicación: la falta de confianza femenina puede ser en parte la culpable. Las mujeres que no utilizaban inteligencia artificial eran más propensas que los hombres a señalar que necesitaban formación para utilizar la tecnología.
El segundo estudio proporciona otra explicación. En una encuesta a 486 estudiantes noruegos, también se detectó una brecha de género: las estudiantes matriculadas en el único programa de licenciatura de la Escuela Noruega de Economía tenían 18 puntos porcentuales menos de probabilidades de utilizar Chatgpt con frecuencia. Cuando los investigadores separaron a los estudiantes por notas de admisión, quedó claro que la brecha reflejaba el comportamiento de las mujeres con un rendimiento medio y alto (gráfico 2). Las de rendimiento bajo eran casi tan propensas como los hombres a utilizar la tecnología.
¿A qué se debe? Los investigadores sondearon lo que ocurría con algunas preguntas de seguimiento. Preguntaron a los estudiantes si utilizarían Chatgpt si su profesor se lo prohibiera, y recibieron una distribución similar de respuestas. Sin embargo, en el contexto de una aprobación explícita, todos, incluidas las mujeres con mejores resultados, afirmaron que harían uso de la tecnología. En otras palabras, las mujeres con mejores resultados parecían imponerse una prohibición a sí mismas. Para la profesora Siri Isaksson, una de las encargadas del estudio, se trata de "la idea de 'niña buena'. Es la idea de que 'tengo que pasar por este dolor, tengo que hacerlo sola y no debería hacer trampas ni tomar atajos'".
Hipótesis: el contenido de Tiktok en realidad no nos gusta
Me ha interesado esta pieza de Facundo Machhi en El País con Josefa Ros Velasco, “El ‘escroleo’ infinito en redes sociales aumenta el aburrimiento”.
Mi hipótesis es que lo que nos sale en TikTok o en los reels de Instagram o en el “Para ti” de Twitter es contenido de baja calidad y que nos interesa poco. Es por eso que ‘escroleamos’, que la mayoría de vídeos y mensajes los pasamos rápido y en pocos nos detenemos.
En la Causas y Azares lo he tratado alguna vez: “Ya sólo me chuto dopamina de vez en cuando” y en “Probablemente el móvil y las plataformas sean un gran problema para los chavales”: nuestro ciclo dopamínico ha sido ‘hackeado’ y es la búsqueda de la novedad y el estímulo constantes lo que nos mantiene pegados a la pantalla.
Pero el contenido no necesita ser “bueno” para lograrlo. Ni el sentido humanístico de calidad en fondo y forma ni en el de subjetivo de satisfacción personal del usuario.
Os dejo un vídeo de estas plataformas que sí que me resultó de interés: La señora que compró una “lámpara croissant” en Temu y empezó a sospechar de la naturaleza del producto… Tiktok
Relacionado: La generación Z se arrepiente de pasar tanto tiempo en las redes sociales, por Jonathan Haidt y Will Johnson en NYT en español.
El desempleo en IT en Estados Unidos llega al 6% (y la sospechosa de causarlo es la IA)
El desempleo de los informáticos en Estados Unidos está en su peor momento desde el estallido de la burbuja de las puntocom a principios de la década de 2000. Y es bastante superior al desempleo del país al completo.
Tras ver el dato, mi primer diagnóstico fue una confluencia: los estertores de la resaca de la pasada de frenada post pandemia, el fin de los tipos de interés bajos y una saturación de la oferta de trabajadores de IT con muchos ‘bootcamps’ de muy variada calidad.
Pero en la pieza del WSJ apuntan mucho más a la inteligencia artificial, que estaría provocando un "cambio sísmico" comparable al que se produjo cuando se generalizó el uso de los ordenadores personales. Al aparecer varias veces en el artículo me acordé de las declaraciones del CEO de Amazon, Andy Jassy, que en su momento descarté por exageradas: dice que la IA les ahorró 260 millones de dólares y 4500 años de desarrollo en horas de programadores por la productividad ganada.
La foto completa del reportaje es muy interesante. Para desarrollo de software y soporte informático, las ofertas de empleo son un 30% menos que antes de la pandemia. Las funciones más demandadas ahora mismo son aquellas en las que los candidatos tienen experiencia en seguridad, IA y la nube.
Parte de la dificultad que enfrentan ahora los trabajadores de IT recientemente despedidos es una desconexión entre las habilidades que tienen y lo que esperan recibir como salario. Esto lo he comentado mucho con veteranos del sector: hay una generación de informáticos millenial que desde que entró al mercado sólo ha visto subida de salarios y mejora de condiciones.
Creo que desde esta lectura hay que entender también movimientos como el de la propia Amazon obligando a los empleados a volver a la oficina los cinco días de la semana. M. Mcloughlin apunta a que un motivo podría ser las importantes exenciones fiscales por parte de las autoridades locales ofrecen por tener oficinas (con empleados que van, claro).
Un ex-empleado explicó en Twitter (ahora borrado, pero recogido en medios) que detrás de estas decisiones está también el deseo de forzar renuncias de “los menos comprometidos”. Así se ahorran despidos y se reduce la cantidad de empleados.
En definitiva, con la IA generativa y su aumento de productividad parece que tenemos un primer escenario que, eso sí, considero que no es ni mucho menos definitivo: más poder de negociación para las empresas con respecto a los programadores, son ellas las que están capturando esa productividad y el resultado, de momento, es que hay más paro en la disciplina.
Sin embargo, sigo en mis trece de que habrá más trabajo de IT en el futuro. Siempre que se ha mejorado la productividad en desarrollo, ha crecido el empleo: desde el compilador hasta los lenguajes con manejo automático de la memoria a los últimos frameworks. Ser más productivos siempre ha destapado que existía una enorme demanda de proyectos software insatisfecha por los altos costes anteriores
Breves
“La Apple de Tim Cook no quiere sobresaltos. La audacia de Jobs ha dado paso a una empresa fiable y predecible”. Javier Lacort en Xataka.
Pepe Pérez Plano sobre la creciente corriente de “no compradores de la mercancía de Harari”.
“En busca de la ‘famosa número 6’: cómo internet se volvió loco por Leticia Sardá, una exmodelo española”. Estupenda historia de Jordi Pérez Colomé en El País.
¿Un nuevo Army Moves en pleno 2024? ¿Y además de Dinamic? Sí, como lo oyes. Ya queda muy poco y te lo contamos todo con Ramón Nafria, su responsable. En El Mundo del Spectrum (con vídeo).
Herramientas cognitivas VI. La máquina de Von Neumann
Dos comentarios:
1. Sobre el uso de la IA más alto en hombres que en mujeres, lo primero que me ha venido a la cabeza es la distinta configuración psicológica por géneros que creo que está razonablemente aceptada: Los hombres suelen disfrutar más en la relación con las cosas y las mujeres con las personas. Mientras la IA no supere la brecha del “valle inquietante” seguirá siendo una cosa con la que trastear. Me sorprende que no hayan barajado esa hipótesis en lugar de una autorrepresión cargada de moralina, que no parece corresponderse en exceso con el comportamiento y la autorregulación moral de la población que no creo que muestre semejantes diferencias entre géneros.
2. La IA quizá esté ya bajando los humos a las ínfulas que llevan dándose muchos profesionales de IT. Aunque la larga se generen nuevos puestos, a corto es posible que sobren informáticos como sobraban tras la explosión de la burbuja de las .com a principios de siglo. Si la tasa de reposición no coincide con la de destrucción, el vértigo del desempleo tecnológico volverá a asomar (https://jajugon.substack.com/p/el-vertigo-del-desempleo-tecnologico).
❌ AI will take away your job
✅ People using AI will take over your job
NVIDIA CEO Jensen Huang on AI taking jobs:
"Anybody who is concerned about an AI taking their job, you should probably worry about someone who uses AI taking your job" - Jensen Huang
En este video corto Jensen resume el potencial de la IA para generar más productividad en las empresas y en consecuencia obtener más beneficio, y ese beneficio reinvertirlo en más iniciativas de negocio para las que necesitarán más empleados.
https://www.linkedin.com/posts/linasbeliunas_nailed-it-nvidia-ceo-jensen-huang-on-ai-activity-7245872928909643777-WHGM