Diez años de Gmail y el freno en la innovación en el correo electrónico
Muy buena pieza en Time sobre el aniversario de Gmail, cuya salida nos pilló a todos creyendo que era una broma del 1 de Abril
Todo el tiempo, sin embargo, los creadores de Gmail estaban construyendo algo para complacerse a sí mismos, pensando que sus problemas de correo electrónico eventualmente serían los problemas de todos. "Larry dijo que los usuarios normales se parecerían más a nosotros en 10 años," afirma Brian Rakowski, primer product manager de Gmail.
Desde entonces Gmail ha ido mejorando en muchos aspectos y tomando decisiones "discutibles" en su modelo de negocio. Del rechazo frontal a la saturación de banners que poblaban el webmail hace unos años a formalizar el negocio del spam.
Lo que hemos visto es muy poca innovación después de Gmail en el correo electrónico. Sea porque la distancia que marcó respecto al resto fue brutal, sea porque los incentivos económicos han estado en otros escenarios (lo social público o semi público; lo móvil) o sea porque los pocos que se han diferenciado como Sparrow han acabado siendo comprados por la propia Google.
Microsoft con Outlook se ha ido poniendo las pilas y ya tiene un producto mínimamente competitivo, Yahoo mucho menos, pero 10 años después los superusuarios de correo electrónico en fórmula webmail seguimos atrapados por el mejor cliente jamás diseñado, Gmail.