Nokia N97 con Skype

Nokia N97

El Nokia N97 será el primero de los teléfonos de la compañía finlandesa que vendrá con Skype preinstalado, tal como explica el anuncio oficial de ambas compañías en el WMC. La integración con Skype de los móviles Nokia será completa, se podrá utilizar para llamar a los contactos de la agenda, tanto si son usuarios del servicio de VoIP (por lo que la llamada será gratis) como si no lo son (con SkypeOut) a precios mucho más competitivos que a los ofertados por las operadoras eh la gran mayoría de las ocasiones. El lanzamiento del Nokia N97 se pone más emocionante todavía si cabe, aunque parece ser que Skype no estará preparado para las primeras unidades (Junio), sino para el tercer trimestre de este año.

La preinstalación de Skype en el móvil supone añadir un componente más al difícil equilibrio entre fabricantes y operadoras, que son las que realmente son las clientes de los primeros al subvencionar en gran parte los terminales. Con la posibilidad de funcionar sobre Wi-Fi y 3G, la idea de hacer mucho más cómodo evitar al operador para hablar por teléfono es el movimiento más agresivo de un fabricante respecto a las operadoras desde que añadieron conectividad Wi-Fi… exceptuando el modelo Apple / iPhone.

Nokia se juega este órdago en un momento en que empieza a ser menos poderosa. En el mercado de smartphones en Estados Unidos ha pasado del 51,4% al 38,9% y las operadoras empiezan a pelearse mucho más por el iPhone y casi tanto por los HTC con Android que por los nuevos móviles de Nokia. El Nokia N97 se presume un terminal muy potente, pero este movimiento dibuja el escenario que cabía esperar para las operadoras: la voz pasa a valer cada vez menos (y acabará por ser gratis, como en la telefonía fija), los SMS se podrán salvar como medio de pago y/o contrato, pero se los «comerá» el correo móvil y la mensajería instantánea… les queda cobrar por conexión y pisar el acelerador en servicios.

PD: sobre este meta de relaciones fabricante/operadora habló Francisco Montalvo, director de productos, software y servicios Nokia España en la entrevista que publicamos hace unos meses.

Los comentarios están cerrados.