Google Compute / App Engine se perfila como la tercera gran plataforma de cloud computing

Google App EngineEste Google I/O no sólo ha sido el de la catarsis de anuncios sobre productos y servicios web, también la puesta de largo de Google Compute Engine que pasa a estar en abierto para cualquier desarrollador, confirmando la apuesta de infraestructura como servicio de Google.

Con los web services de Amazon y Azure de Microsoft, Google Compute / App Engine es la tercera gran plataforma de cloud computing. Es interesante observar como Amazon ha demostrado tener la mayor visión de los tres, empezando por la infraestructura para luego ir construyendo servicios sobre ella… justo el camino contrario que recorrido sus competidores.

Del trío el que parece menos enfocado es Google, está llegando más tarde a todo y eso se ejemplifica en que su anuncio más celebrado es el soporte de PHP en App Engine ¡en 2013!. En todo caso tienen sus fortalezas – los servicios que ofrecen en el propio App Engine relacionados con su modelo de datos no estructurados (BigQuery y cía) y la marca Google, claro.

Relacionados: Azure añade infraestructura como servicio (y promete guerra de precios), Hacia el fin del data center de la empresa, persistencia en Amazon EC2

2 comentarios en “Google Compute / App Engine se perfila como la tercera gran plataforma de cloud computing

  1. Yo añadiría a Heroku a ese trío, y personalmente lo pondría por delante de GAE. Más lenguajes (Java y Ruby, pero también algunos más modernos como Scala, Clojure o Node.js), más facilidad para ponerlo en marcha (unos comandos de configuración, que son cinco minutos, y después un git push cada vez que quieras subir algo). Ahora mismo no te sabría decir proyectos grandes que lo estén usando, pero sí hay mucha gente que lo usa para empezar rápidamente con proyectos. Imagino que cuando buscan más control acaban migrando a AWS.

    1. Muy interesante, le echaré un ojo… con lo de Node.js creo que le han comido a GAE el sitio, es lo que deberían estar sacando ahora

      yo voy a probar Azure para un tema que quiero jugar con él a ver

Los comentarios están cerrados.