El Mundo y El País hacia el modelo New York Times

El Mundo online

En Media-tics anuncian que el tan rumoreado paso a «muro de pago» de El Mundo y El País empezará en Septiembre con el primero y continuará con el segundo, que no tiene fecha fija.

El modelo sería el de «muro de pago poroso» a lo New York Times: hasta cierto número de lectura de artículos al mes no se paga – y así se mantiene el descubrimiento y la prueba del medio para los no habituales – y hay un precio de suscripción para quien no quiera la limitación.

A New York Times el modelo le ha funcionado, aunque la extrapolación a un mercado como el español – más pequeño y en un situación económica tan complicada – no parece que vaya a ser fácil. En todo caso, me alegro de que actores relevantes se atrevan a poner a prueba el discurso que mantienen (la información de calidad hay que pagarla, dicen) aunque creo que a lo que se va a responder es cuánto valor diferencial encuentran sus lectores diarios respecto al que sería medio sustitutivo. ¿Cuánto vale más para un lector habitual de El Mundo su periódico que pasar a leer ABC o El Confidencial?

Por cierto, parece que esto sería también al modelo de Orbyt.

2 comentarios en “El Mundo y El País hacia el modelo New York Times

  1. Yo veo dos claves importantes. Una la que comentas de si un lector estará dispuesto a pagar o cambiará de medio, y la otra que no termino de ver una mayor calidad en las informaciones que ofrecen «estos medios serios» y esa información a la que accedemos por la red.

    Para leer una noticia no me veo pagando, y con los artículos, editoriales… se ha visto que el negocio no ha terminado de funcionar.

  2. Creo que tienen que encontrar una nueva formula y lamentablemente no creo que esa sea la solución para que el periodismo convencional sobreviva, yo era de las acompañaba el café de la mañana siempre con el periodico, pero desde que tengo un smartphone con una pantalla decente he ido poco a poco relegando a un segundo plano el periodico e incluso desde hace unos meses ya ni lo miro, ahora siempre consulto las redes sociales para mantenerme al dia de las noticias.

Los comentarios están cerrados.