Diez años de Gmail y el freno en la innovación en el correo electrónico

Spam Gmail

Muy buena pieza en Time sobre el aniversario de Gmail, cuya salida nos pilló a todos creyendo que era una broma del 1 de Abril

Todo el tiempo, sin embargo, los creadores de Gmail estaban construyendo algo para complacerse a sí mismos, pensando que sus problemas de correo electrónico eventualmente serían los problemas de todos. «Larry dijo que los usuarios normales se parecerían más a nosotros en 10 años,» afirma Brian Rakowski, primer product manager de Gmail.

Desde entonces Gmail ha ido mejorando en muchos aspectos y tomando decisiones «discutibles» en su modelo de negocio. Del rechazo frontal a la saturación de banners que poblaban el webmail hace unos años a formalizar el negocio del spam.

Lo que hemos visto es muy poca innovación después de Gmail en el correo electrónico. Sea porque la distancia que marcó respecto al resto fue brutal, sea porque los incentivos económicos han estado en otros escenarios (lo social público o semi público; lo móvil) o sea porque los pocos que se han diferenciado como Sparrow han acabado siendo comprados por la propia Google.

Microsoft con Outlook se ha ido poniendo las pilas y ya tiene un producto mínimamente competitivo, Yahoo mucho menos, pero 10 años después los superusuarios de correo electrónico en fórmula webmail seguimos atrapados por el mejor cliente jamás diseñado, Gmail.

7 comentarios en “Diez años de Gmail y el freno en la innovación en el correo electrónico

  1. Totalmente de acuerdo. Gmail tendría que haber innovado y haber sido un Whattsapp. De hecho que el mail tiene los días contados en su uso diario es una realidad.

  2. ¡Menos mal que no se parece a WhatsApp! ¿Días contados? ¿Qué…?
    Gmail es de lo mejorcito que hay en administradores de correo ¿Será que no hace falta que se innove mucho más en correo electrónico? ¿Es necesario forzar la innovación solo porque todo lo demás lo hace?

  3. El mail ha derivado en dos opciones para comunicación, la de trabajo y la personal. En trabajo Gmail es la mejor herramienta, en lo personal ya no se usa, ha sido sustituido por herramientas de comunicación instantanea a través del móvil, donde parece no haber dado con la solución que demandan las personas. No tengo datos pero al menos las personas a mi alrededor han dejado de usar el mail para enviarse archivos, quedar, compartir fotos, etc. es algo del 2004.

  4. Opino que el futuro será para el actor que sepa conjugar todos los sistemas de mensajería en uno solo: el correo electrónico, la instantánea (XMPP), el activity stream… Pero se necesita una buena cabeza pensante para ese paso.

  5. Creo que la mensajería instantánea y el correo son dos cosas diferentes y no creo que sean incompatibles. És cierto que últimamente la gente esta usando la mensajería para cosas en la que es claramente inferior al correo, como por ejemplo el envio de fotos o vídeos. Y también la organización del correo así como su posterior búsqueda.

    Resumiendo diría que la mensajería debe sustituir al sms, pero no al email.

  6. Por otra parte y cambiando de tema: últimamente veo que Gmail esta clasificando cómo spam muchos mensajes que no lo son. Es como si hubieran cambiado algo en la forma que el sistema lo hace, ya que correos del mismo remitente a veces los clasifica como spam y otras no.

    Os esta pasando esto a vosotros?

Los comentarios están cerrados.