¿Hasta cuándo necesitará HBO a los intermediarios?

Tony Soprano

Parece confirmado que HBO dará un paso que muchos esperamos, el de no hacernos esperar a sus seguidores de fuera de Estados Unidos para acceder a los estrenos. Algo importante, y que quizás a alguno al analizarlo se le esté escapando, es que seguiremos accediendo al contenido a través del «partner» de HBO – seguramente Digital + en España – que tenga contratada en exclusiva la primera ventana de explotación del contenido.

Para mi el debate no está tanto en si el tipo de serie que produce HBO que tiene demanda universal (Los Soprano o The Wire por citas mis dos preferidas, pero también Juego de Tronos), que la tiene o si la mejor forma de evitar que la insatisfacción de esa demanda devenga en que los usuarios buscan las descargas por otras vías, que lo es; para mi el debate es hasta cuando va a necesitar HBO a los viejos intermediarios (las plataformas y canales televisivos que no son sino unos agregadores de lo producido mayormente por terceros) e incluso a los nuevos (los Netflix, Wuaki, Amazon o Filmin).

Incluso diría que son dos debates diferentes. El primer escenario, el que vivimos ahora, es el de unos viejos intermediarios que siguen siendo los que aseguran los ingresos presentes, los que hacen el gran negocio y los que hacen pervivir un sistema de ventanas de explotación que les beneficia; eso perjudica a los nuevos intermediarios online que ven como los contenidos llegan a su modelo más exitoso – el de suscripción – muy tarde y eso les impide aumentar la base de usuarios, lo cual retroalimenta todo el sistema en un círculo vicioso.

The Wire

Por eso el vídeo online puede acabar siendo cosa de gigantes, de grandes compañías que puedan perder mucho dinero comprando derechos durante varios años para acabar teniendo una fuerza de negociación mayor con los productores. En todo caso, es necesario desmitificar Netflix porque está por ver que los números de los nuevos modelos puedan sostener las grandes producciones. Dicho de otro modo, si la idea es que pagamos siete euros al mes y vemos todo, los Juegos de Tronos y similares van a estar complicados de amortizar.

En este contexto es interesante ver los movimientos de los agregadores online hacia la producción, como el caso House of Cards de Netflix. Su idea, y así lo cuentan además, es «ser más como HBO antes de que HBO sea más como Netflix. Y es que ese es el debate final, si la comercialización es online, en la ventana de suscripción puede tener ventaja un agregador, pero ¿en la de pago por visión? Si vamos realmente a un modelo «over the top» con online como primer canal de venta, los grandes grandes como HBO llegará un momento en que no necesitarán de ningún agregador.

2 comentarios en “¿Hasta cuándo necesitará HBO a los intermediarios?

  1. Por muy grande que sea una productora siempre necesitará de un agregador para llegar a las masas. No veo yo al usuario estandar descargando una aplicación específica en su «Smart TV» para cada productora de cada serie que siga (ver la tele es una actitud pasiva), pienso mas bien que los grandes que controlen la interfaz de la pantalla se llevarán su pellizco como agregadores, ya sea suscripción o pago por visión.

  2. Pero de esto ya hablábamos en el 2006. Con la legislación vigente, Disney no va a necesitar a nadie para ofrecer sus contenidos en streami ng el día que quiera. Los agregadores de vídeo son meros exhibidores (como circuitos de cine) y no pueden diferenciarse en catálogo porque todos compran y quieren comprar lo mismo: lo que tiene demanda. Es por esa razón que HBO (y, después, Netflix) invierten y han invertido en contenido original: para crear diferencia. HBO nació como un Netflix de la era analógica (HBO: Home Box Office) ¿y en qué se diferencia de otros canales de cine o cadenas de cable? Porque veo «eso».
    No obstante, los que no tengan capacidad de marketing (es decir, la mayoría) van a necesitar a cualquier grande para tener visibilidad. Es decir, lo que apuntas, y que se confirma con la lógica digital, es que haya pocos players y muy globales: aquellos que lideran la producción original tendrán la ventaja. No olvides que hasta Amazon ha hecho pinitos con la producción.

Los comentarios están cerrados.