Adiós Youzee, hola Amazon: el vídeo por internet, cosa de gigantes

Open Screen Project

En apenas dos días hemos visto como Youzee prácticamente dice adiós y Amazon ya apura su aterrizaje en España, en lo que va a ser una gran reconfiguración del mercado del vídeo en internet en nuestro país. Se cae el actor local, aterriza el gigante global. Otros como Wuaki buscaron refugio dentro de la multinacional japonesa Rakuten (Cinco días) y también nos queda Filmin como un proyecto bastante diferenciado.

Y me temo que esa va a ser la tónica dado el escenario que se perfila en nuestro país y en casi todo el mundo. Youzee puede haber hecho algunas cosas mal, pero el escenario que permiten las distribuidoras en cuento a ventana de explotación, catálogo y precios provoca que quien quiera hacerse relevante en este mercado tenga que tirar de talonario y asumir pérdidas durante varios años. La confianza y la inversión en este caso han llegado hasta donde han llegado.

¿Qué cabe esperar con Amazon? Jugaría con dos hipótesis: una es que empiecen sólo por el mercado del alquiler, con una entrada más tímida en España; la otra es que traigan también la parte de suscripción, que es por la que yo apuesto. Si finalmente se anima con la tarifa plana, apuntaría a que será más agresiva, con un catálogo amplio y llamativo a base de asumir que tardarán mucho en rentabilizar, apoyándose en que un cliente suscrito a Amazon al final les genera más ingresos también en la tienda, les compra hardware (los Kindles) y pueden verlo como una inversión.

En todo caso, si no es Amazon, será Netflix. O los Google, Apple, Sony o Microsoft. Un mercado de grandes actores globales, de empresas de tecnología, capaces de invertir durante años y de aprovechar las sinergias con el resto de su ecosistema. Ante este escenario, me hago dos preguntas, una es ¿de verdad los distribuidores no han considerado que cuando se queden sólos con Amazon, Google y Apple no se van a ver con mucha menos fuerza de negociación y de que han quemado a actores que les pueden venir muy bien en el futuro? Que miren lo puede pasar con el libro, por ejemplo.

La otra pregunta es respecto a la estrategia seguida estos últimos años en España. Más que poner foco en mejorar la experiencia de pago, se han dedicado a intentar empeorar la de las descargas gratuitas vía ley Sinde, algo que nos está llevando a un escenario tragicómico, ¿no les ha perjudicado a los Youzee y compañía que las distribuidoras se sintieran fuertes, que pensaran que con el fin de las páginas de enlaces que debería facilitarles la susodicha ley no tendrían que aflojar en las exigencias con respecto a los proveedores de servicio de suscripción por internet porque la gente iría corriendo a pagar cuatro euros por alquiler?

Actualización: también lo comenta Jesús Margón.

Los comentarios están cerrados.