Windows Vista como producto

Windows Vista ultimateWindows Vista no es Windows Millenium, aunque por la cantidad de críticas recibidas pudiera establecerse una analogía. Windows Me supuso un fracaso en toda regla: un sistema operativo ineficiente, inestable y difícil de usar, los que lo intentamos no lo olvidaremos fácilmente. Cuando un año después llegó XP – basaso en un núcleo NT y no en la familia 9x como era el Millenium – supuso un gran salto de calidad . Windows Vista no llega a tamaño desastre en estabilidad y además presenta algunas interesantes mejoras en seguridad, pese a lo cual no puede calificarse más que como un producto decepcionante.

En el tema de seguridad hay varias funcionalidades apreciables en Vista, desde ASLR para proteger frente a ataques por desbordamiento de buffer hasta el Mandatory Integrity Control, que clasifica en cuatro niveles a los objetos y procesos del sistema (nada de un nivel puede acceder a otro de nivel superior). Otro gallo es el tema del UAC, que es una forma bastante decepcionante de abordar la necesidad de un administrador en un sistema operativo doméstico a costa de echar a perder la experiencia de usuario con infinitas interrupciones.

En un análisis de Windows Vista tampoco deberíamos olvidar el tema del DRM, que ya comentamos en Windows Vista, DRM y los monitores para el HD Video y el coste de añadir DRM a Windows Vista. Un tema que, por mucho que luego se convirtiera en un rumor bastante idiota (que no funcionaba el eMule o que no se podían ver películas descargadas), no deja de ser clave a la hora de evaluar un sistema operativo que traiciona un mandamiento esencial: ser el medio por el que el usuario domina su equipo.

Estabilidad… mi experiencia personal es ligeramente inferior a la de XP, aunque hay quienes hablan mucho peor. En todo caso, es difícil pasar de lo particular a lo general (es como si concluyésemos que Leopard es un mal sistema porque a Winer no le va bien). En el aspecto gráfico, la usabilidad y la facilidad de uso, el uso de Flip3D es curioso, pero más allá de eso, uno tiene la impresión de que Microsoft no ha avanzado nada en cinco años. Para el tiempo que se estuvo esperando, de nuevo Windows Vista resulta decepcionante. A eso hay que sumar que promesas clave del proyecto como WinFS se cayeron a pesar del retraso (que se puede explicar por temas como el que explica Sigt de la burocracia).

Windows Vista es decepcionante, pero no es un desastre. Lo peor para Microsoft es que no se trate de un problema con el producto, sino que vaya más allá como comentamos en Windows Vista y el efecto red y lo que esté en crisis es el modelo que ha mantenido a Windows como líder en los sistemas operativos de escritorio durante las últimas décadas. El próximo – y último – capítulo de la serie sobre el último sistema operativo de Microsoft será sobre la experiencia de usuario.

21 comentarios en “Windows Vista como producto

  1. hola ,queria comentar que estoy muy conforme con vista ya hace 1 año que lo uso y me anda muy bien!!

  2. Estoy de acuerdo en que Windows ME ha sido y será siempre el peor fracaso de la historia de Microsoft; como tu has dicho, los que lo intentamos todavía tenemos pesadillas, pero no estoy para nada de acuerdo en como hablas de Windows Vista durante el resto de tu artículo.

    Mi historia con Microsoft empieza por Windows 95 y de ahí salta a Windows XP. Previamente tuve la oportunidad de probar Windows ME en casa de una amiga, pero su falta total de funcionalidad y su gran inestabilidad me decepcionaron increíblemente.

    Windows XP es el mejor sistema que he tenido nunca y ha supuesto una revolución a gran escala, sobretodo por el sistema multiusuario que presentaba y que alivió muchos dolores de cabeza en el mundo. Sin embargo, siempre he podido vivir como a medida que más tiempo utilizas Windows XP su rendimiento empeora y empieza a llenarse de spyware y otra mierda no deseada, debido a su falta total de seguridad y a la mierda de antivirus que se venden hoy en día, que más que proteger el ordenador lo único que hacen es relentizarlo más.

    Hace un año tuve la oportunidad de probar Ubuntu 6.06 y fue mi mayor decepción, junto con Windows ME. Un sistema totalmente cutre y poco fácil de utilizar, que todavía depende de lo que tengas que hacer en un terminal negro lleno de letras blancas y del que nadie normal entiende lo que significa la palabra sudo (al habla alguien que va a empezar la carrera de ingeniería informática el próximo septiembre). Tanto insistir desde la blogosfera en que probemos eso y YO lo clasifico, por MI experiencia personal como ‘una mierda pinchá en un palo’. Si la gente se tiene que aprender a aprender comanditos a estas alturas, y algunos pretenden que esa mierda se instale en los ordenadores por defecto… vamos mal. Será gratis y será genial, pero para eso prefiero que me vendan un ordenador sin nada dentro.

    Otro gallo cantó con Ubuntu Feisty, que resultaba un poco más sencillo; aún así, me sigue pareciendo un sistema demasiado verde para querer competir contra Windows XP o Vista.

    La BETA (sí, una BETA) de Windows Vista supuso el milagro que llevaba esperando desde hace tiempo: mayor seguridad, nuevo entorno gráfico (¡por fin! estaba hasta el gorro de los colores infantiles de Windows XP) y mayor estabilidad (uso Windows Vista desde su Beta 2 y he tenido un sólo cuelgue, por un error humano. Windows Aero es más que una mierda de transparencias y colores, para el que todavía no se haya enterado.

    Todo el hardware me funciona y todo el software que utilizaba en Windows XP lo puedo seguir utilizando en Windows Vista (por si alguien no lo sabe, se puede ejecutar un programa en compatibilidad con Windows XP Service Pack 2 en el menú contextual del ejecutable, seleccionando la pestaña ‘Compatibilidad’). ¿O es que tampoco hemos mirado eso?

    Visual Studio, phpDesigner, Microsoft Expression Web, Photoshop, Windows Live Messenger, Firefox 2, Microsoft Office Word y Windows Media Player ejecutándose a la vez y sin relentizarse el ordenador; en Windows XP: un suicidio.

    Respecto al UAC considero que es lo mejor que Microsoft ha incorporado en su nuevo sistema operativo; no todos somos ‘desarrolladores de software’ ni sabemos lo que es un spyware. Muchos usuarios noveles dan las gracias por estar protegidos a cambio de tener que ‘Aceptar’ y ‘Permitir’ una acción con un clic de ratón. ¿Al que no le guste? Que lo desactive.

    ¿Leopard? Seguramente debe ser mejor que Windows Vista, pero si tengo que comprar un MAC para averiguarlo, no pienso hacerlo (paso de instalar la versión esa pirata que corre por ahí para PC).

    Personalmente creo que artículos como este lo único que hacen es agravar un tema que ha empezado a darse por la pandilla de ‘guays’ que corren por Internet, que ya han dejado de usar Ubuntu porque ya no es ‘cool’ ni ‘superchipiguay’, que ya lo usa demasiada gente. Cada uno debería ser libre de probar el sistema operativo que desee y no de lo que una red de blogs quiera imponernos (no hablo de WebBlogs SL, sino de la blogosfera mundial en general).

    Al que no le guste Windows Vista, es sencillo: introducir el CD de otro SO y… ¡zas!

    A mí me parece más monopolio publicar artículos como este (es evidente que no se encuentran sólo aquí) y en defensa de Ubuntu que crear un sistema operativo con DRM. Creo que la blogosfera está empezando a degenerar y en lugar de informar, engaña. El único sitio donde se encontraba un poco de imparcialidad, se ha perdido.

  3. Pues yo soy otro de los muchos que han pasado de VIsta a XP. Tuve la mala suerte de comprarme un portátil con Vista preinstalado y ahora que he instalado XP no puedo decir que eche nada de menos. Es que no hay absolutamente NADA que pudiera hacer con Vista que ahora no pueda hacer con XP. En cambio, mi disco duro ha liberado casi 10gigas que tenía ocupados por culpa de la instalación de Vista. Pero la razón fundamental fue el pobre rendimiento con los juegos, el PES2008 que recién instalado iba decentemente empezó a ralentizarse de una manera increíble y no solo me ha pasado a mí. Tanto defender Windows por los juegos y resulta que el Vista rinde peor…

  4. Cuando me cambié a Mac me di cuenta de que llevaba usando un sistema operativo -xp- obsoleto en cuanto a seguridad e interfaz desde hacía al menos cinco años. Si tengo que usar Windows, pues uso XP. No entiendo porqué han lanzado Vista. Deberían centrarse en la seguridad y dejarse de tanto bombo y platillo, aprovechando la fuerte marca que han creado en estos últimos años. Windows Vista no es el Millenium, 2007 no es 2000-2001. Hoy existen alternativas en el mercado. Cada sistema evidentemente tiene sus puntos flacos, pero creo que los sucedáneos unix o como quieran llamarlos han llegado para quedarse. Escribo estas líneas desde XP. EL antivirus ha caducado, así que quizá tenga un keylogger por aquí atravesado. ¿Soy el único que se siente en bolas usando Windows?
    Podría ser un sistema maravilloso por la cantidad de software y su gran base de usuarios, si fuese más seguro. No tanto por la licencia, pero hay que admitir que estamos rodeados de máquinas que funcionan con software propietario, lo que está muy bien siempre que no ametrallena demandas a los demás jugadores.
    Pero la seguridad no pasa por preguntarle al usuario cada vez que mueva el ratón ni por establecer parches de seguridad, como Live OneCare, de pago.

    Linux tiene el potencial para comerse el mundo, por la filosofía misma conque se ha construído. Pero hay que trabajarse los drivers. Diseñar juegos para la plataforma sin necesidad de correr emuladores. Las cajas deben llevar el logo «funciona en Linux». Sé que los usuarios deberíamos aprender a programar antes que aprender a protestar, y las compañías no pueden tampoco depender de voluntarios. Seguro que veremos el nacimiento de muchas pymes dedicadas al soporte de los sistemas linux en poco tiempo, se abrirá un nuevo mercado o se explotará mucho más intensamente. Y lo más importante. Hay que vender la moto. Hay que hacer que la gente hable de Linux como algo guay. El eyecandy tiene mucho que decir aquí. La generación messenger no quiere navegar en Lynx ni chatear por un terminal. Los efectos 3d y los drivers para las gráficas son uno de los puntos a potenciar. Nos guste o no, las interfaces gráficas son mucho más importantes para las masas que cualquier otra cosa -aunque para algunos tenga su morbo el usar la línea de comandos, no es mi caso-.

    Ya veremos. La tecnología es impredecible. Los usuarios también.

  5. Me compre nada mas salir al mercado el Windows Vista Home y el Home Premium, el segundo para un media center y el primero para el trabajo. Hace un mes me compre un portátil ASUS que no me lo servían con XP y otra vez Windows Vista. En el trabajo duro 1 mes, harto de los avisos de seguridad e incompatibilidad con la mayria de los programas lo quite, el otro dia me puse en contacto con ASUS para ver si mi portátil era compatible con XP y he vuelto a quitar el Vista. Me siento un poco estafado pero me imagino que tras lanzar un Service 1 arreglara bastantes problemas, hasta entonces me quedo con mi viejo XP.

  6. Esto no tiene nada que ver con ser «linuxero» o usuario de otro sistema operativo ajeno a Microsoft Windows. Yo, durante años, he defendido a capa y espada a Windows, en todas sus versionas, pero al comenzar a usar el Vista, no pude defender más. No voy a decir que es un desastre o que simplemente es decepcionante: a mi, usar windows Vista me ha resultado ALTAMENTE FRUSTRANTE, TODA UNA TORTURA. No necesito ser un experto o un usuario amateur para sentir que se me hincha el higado cada vez que trabajo con mi portatil con Vista integrado y no puedo ver videos de You Tube y bajar en Ares al mismo tiempo (COSA QUE SÍ PODÍA HACER EN XP SIN NINGUN PROBLEMA) sin que el sistema se vuelva inestable, la barra de tareas desaparezca o se vuelva loca y ya no pueda saber ni en qué ventana estoy. Pero no solo ocurre cuando realizo esas acciones… en cualquier momento comienza a ocurrir y el por qué, lo desconozco, pero no necesito saberlo para decir que eso NO DEBE DE OCURRIRLE A NINGUN SISTEMA OPERATIVO QUE SE PRECIE D SERLO. Acto seguido, debo RESETear mi equipo forzosamente porke no hay poder informático o humano q pueda sacar al sistema de ese lapsus de locura insoportable y molesta. Y se que no es un virus… Si fuera un virus, bueno, ya tenemos al culpable. Ok, está muy bonita la GUI, pero hay efectillos visuales totalmente innecesarios q lo único q hacen es ocupar recursos q podrían ser usados para cosas más productivas y menos ampulosas. ¿Es un desastre? Probablemente para el usuario final no lo sea, pero solo les dejo la siguiente reflexión: … un sistema operativo que surge como la última y revolucionaria versión de una poderosa compañía de malware… perdon digo de software… al que el usuario decide que lo mejor es que debe ser desinstalado y cambiado por su versión anterior (XP) o por otros sistemas operativos, ya que aquellos son más eficientes, FUNCIONALES Y DE MEJOR PRODUCTIVIDAD, COMPATIBILIDAD Y FLEXIBILIDAD que el último hit de la empresa M… acaso el escenario anterior no es desastrozo? Digo, tal vez para nosotros como usuarios finales no, pero seguramente para la moral y la soberbia intelectual de Microsoft y sus técnicos e ingenieros, debe de ser algo peor que un desastre. Cuando no puedes trabajar con un sistema operativo por cuestiones como estas o como otras, es que el sistema operativo NO SIRVE… así de simple, NO SIRVE. Sirve más como centro de entretenimiento y placer visual, pero no como sistema operativo. Damned!!! Y no es porque tenga el nombre de WINDOWS… no es prejuicio, no se vayan por ahí como el compañero de aquí que mencionó la palabra «linuxero» al defender al vista: NO ES PREJUICIO, ES QUE EN REALIDAD VISTA ES DIGNO DE SER DESINSTALADO POR CUALQUIER OTRO OS. La verdad, a los señores de Microsoft les digo que este producto al que bautizaron como Windows Vista, es POCO PROFESIONAL, por no decir que es una aberración moral y una rebeldía en contra de la eficiencia y la sustentabilidad.

Los comentarios están cerrados.