¿Son los widgets el camino para internet en la televisión?

Yahoo Intel widget tv

Hoy me he desayunado con un artículo bastante bueno en El País sobre uno de los temas que solemos tratar por aquí, televisión e internet. Destacaría las apreciaciones de Federico Casalegno – director del Laboratorio de Experiencias Móviles del Massachusetts Institute of Technology – en las que subraya el distinto contexto en el que accedemos a vídeos en el ordenador y la experiencia que esperamos al encender una tele:

El hecho de ver televisión se percibe más como un entretenimiento, algo que requiere una menor implicación del espectador desde el punto de vista psicológico. Sin embargo, sentarse en un despacho frente a una pantalla de ordenador es otra cosa. Se es más proactivo, hay un esfuerzo consciente para interactuar con el dispositivo. Esto ha hecho que uno, de hecho, pueda ver contenido televisivo en un ordenador, en canales como YouTube o Hulu, pero ha ralentizado la llegada de Internet a las pantallas de televisión

Llevo unos meses con un HTPC y acceso a internet desde el televisor del salón, rara vez lo utilizo. Las razones son básicamente las que comenté cuando lo del proyecto Sincroniza: las expectativas son diferentes (enchufar y listo, nada de instalar o configurar), la forma de utilizarlo también (en grupo frente al uso individual del ordenador) y la adaptación de servicios en la red, fundamental (es imposible leer una web en una tele de las de hoy en día a no ser que estés pegado a ella).

El artículo destaca el proyecto de televisor ordenador de Yahoo e Intel, con su apuesta por los widgets a la hora de resolver el problema de la experiencia deseada cuando queremos complementar el ver la tele del salón. La convergencia entre ambos tiene muchas aristas, pero cada vez estoy más convencido que la manera de abordar internet en la tv no pasa por permitir abrir un navegador, una aproximación mediante widgets podría cumplir los dos requisitos imprescindibles: abierto, de forma que cualquier pueda desarrollar e integrar su servicio manteniendo la apertura de internet y adaptado a una pantalla de la que se espera una forma de interactuar muy distinta a la del ordenador.

Relacionados: Ver la tele y navegar por internet a la vez. Televidentes multitarea, Los intermediarios en el cine y la televisión en internet.

Los comentarios están cerrados.