A vueltas con «Android abierto» y la definición de sistema operativo

Nexus 4 de Google

En los últimos días se ha reavivado el debate sobre si «Android es abierto / libre», algo que sucede cada pocos meses con el ánimo de señalar esta característica como una estrategia de marketing de Google muchas veces.

En esta ocasión tenemos la tesis defendida desde Ars Technica de que «nadie puede hacer un fork de Android» y la noticia de WSJ del acuerdo al que obliga Google a quienes quieran vender un teléfono Android con su tienda de aplicaciones, en el que obligan a llevarse todo el lote de capa de apps y servicios de Google.

El caso es que, por mucho ruido que se genere, nada de esto es nuevo. El artículo de Ars tiene una buena contestación en sus propios comentarios por una desarrolladora de Google y que nos lleva a recordar que la capa de servicios y de aplicaciones no es el sistema operativo. Sobre Android se puede hacer un fork porque su licencia lo permite, con las aplicaciones y servicios de Google, no. De hecho en China es la norma habitual.

De esto hablamos en 2010 cuando decíamos que Android es abierto y libre, el móvil que compras, no. ¿Quieres montar un teléfono Android sin Google? Es factible, pero esa capa software y de servicios si la quieres ofrecer la tienes que conseguir por otro lado. En ello está, por ejemplo, Amazon.

La parte de hacer un paquete indivisible entre la tienda y el resto de aplicaciones y servicios puede ser una práctica discutible, como parece estar estudiando la Unión Europea, pero no es comparable al caso «Microsoft integrando Internet Explorer en Windows». Y no lo es porque nadie podía coger Windows y distribuirlo sin Internet Explorer, algo que sí que se puede hacer con Android.

Lo dicho, esta cantinela es repetida y una otra vez pero las más de las veces parte de una confusión sobre qué es un sistema operativo y qué es la capa superior. Android es tan libre como su licencia Apache indica. Todo lo que añade Google por encima, no lo es.

Relacionado: Los fabricantes no quieren Google en la tele, quieren Android

10 comentarios en “A vueltas con «Android abierto» y la definición de sistema operativo

  1. También parece razonable pensar que el sistema operativo es el que menos valor añade comparado con la capa superior. Por eso Google libera el sistema operativo para colgarse la etiqueta de libre, pero se guarda para si lo realmente importante…

    1. Ah, que lo importante son los servicios de Google, se lo diremos a Amazon, a la mayoría de fabricantes chinos y a Nokia.

      El hecho es que AOSP es un sistema operativo completo

    2. Pero, como dice la desarrolladora ¿para qué quiere Microsoft sacar un teléfono con Android y los servicios de Google? ¿De verdad alguien se plantea el fork de Android sin reimplementar todo eso?

      1. Supongo que para no tener que desarrollar un sistema propio.
        Coges algo que ya está inventado y que funciona, lo modificas como quieres y le añades tus servicios. Mas económico que desarrollarlo entero (S40, Symbian).

  2. Pues más fácil de explicar imposible, pero aún hay gente que dice que no es libre, o que no es suficientemente bueno.
    Cualquiera puede hacer fork de android (roms…), de los servicios no es fácil pero no es imposible; inclusive es más fácil hoy que hace un par de años. Competir contra google en calidad de software es muy difícil, pregunten a amazon, samsung, lg, htc…
    Si quieres usar los servicios de google, tienes que incluir todo el paquete, tan sencillo como eso. (y ciertamente me parece justo)

  3. Creo que aquí lo preocupante no es si los servicios de Google o no son parte de AOSP; eso se da bien por entendido.

    Aquí lo que llama la atención es que poco a poco Google va a mudando incluso funcionalidades básicas de un teléfono, como ejemplo los mensajes. Ahora las nuevas funcionalidades son en Hangouts y el apk de AOSP no será actualizado, la aplicación de música por la propia de Google haciendo que también tengas que disponer de las APIs de Google Services. Que sucederá después, mudarán funcionalidades como el teléfono y otras a modo de que tengas que irte con Google o quedarte con apps desfasadas de la época de Android 2.x?

    1. «Ahora las nuevas funcionalidades son en Hangouts y el apk de AOSP no será actualizado,»

      ¿Alguna prueba de que no será actualizado?

Los comentarios están cerrados.