Android es abierto y libre, el móvil que compras (Motorola, HTC), no

HTC DesireHace unos años ya comentamos sobre la licencia Apache de Android y las implicaciones que tenía esta licencia libre: cualquiera podrá descargar, acceder al código fuente, modificar y redistribuir Android, pero también permite a fabricantes y operadoras modificar a su gusto la plataforma Android, añadir nuevas funcionalidades y no tener que compartir el código ni permitir su uso por terceros.

El caso es que en pleno auge de la plataforma empezamos a observar una denodada lucha entre los fabricantes que adoptan Android y la comunidad de hackers que crea distribuciones alternativas a la de éstos. La última polémica versa en el sistema de protección del Droid X (que por cierto, tiene una pinta estupenda) que provocaría que el teléfono deje de funcionar si se intenta modificar el sistema. No es el único fabricante que lucha contra ellos, HTC amenazó también a una plataforma que distribuye ROMs para sus teléfonos.

Android es abierto y libre, el móvil que compras, no. De hecho hay quienes se sienten decepcionados por aspectos de como se comercializa el sistema: fabricantes que eliminan la garantía si se cambia el sistema, restricciones de la tienda aplicaciones (obviando que se pueden obtener aplicaciones de fuera), integración con Google. El caso es que el ser libre permite que cualquiera pueda usarlo, pero no obliga a los fabricantes a no meter «la capa Google» (que les interesa por muchos aspectos) o a permitir que se modifique el sistema manteniendo la garantía. Hay quienes sí lo permiten como la gente del Geeks Phone, por lo que podríamos hablar de un escenario en el que se puede elegir entre «tener una experiencia controlada» o «tener toda la libertad que quiero». En todo caso, la postura de Motorola y HTC resulta un tanto incomprensible: el porcentaje de usuarios que cambia la ROM de un teléfono es marginal para el volumen que tienen, ¿de verdad necesitan perseguirlo, desvirtuando lo que Android por su licencia permite?

12 comentarios en “Android es abierto y libre, el móvil que compras (Motorola, HTC), no

  1. es facil, este tipo de sistemas funcionan porque existen los superfanaticos, aquellos que compran y consumen sin importarles vender su libertad, es decir, compran por moda.

    ya lograron el objetivo, fanatizar a las personas en equipos y sistemas, el paso siguiente era logico, venderselos y esclavizarlos.

    depende entonces del mismo consumidor si cae en el juego o simplemente, lo deja pasar

Los comentarios están cerrados.