Velneo y su plataforma como servicio

Velneo

No podía terminar la serie dedicada al cloud computing sin mencionar un proyecto de una de las empresas de software más interesantes de este país, Velneo. Debo decir que, de entrada, la filosofía de Velneo me producía rechazo: es una solución propietaria para el desarrollo de software empresarial (CRM, ERPs, TPVs, software de gestión) y en el que la virtud del diseño modular del software queda sacrificada en pro del rendimiento del sistema. No es lo más adecuado para quien apueste planteamientos de software como capas independientes (para los que hayan hecho desarrollo, sobre todo con Java, aquello del modelo-vista-controlador) y sacrifica todo en post de optimizar el rendimiento (hasta el punto de tener instanciadas todas las relaciones de la base de datos).

En fin, después de esta «chapa para programadores», comentar que una vez superado el rechazo provocado por el miedo al cambio, Velneo tiene muy buenas cifras en benchmarks y también muy buenas críticas entre desarrolladores por el entorno que ofrece. El motivo de hablar ahora de ellos es que con su v7 incluyen modalidad de plataforma como servicio, es decir, como empresa que utilice Velneo puedo optar porque ellos hospeden toda la solución y pagar un precio al mes. Lo más interesante es que lo que se desarrolle «para la nube», valdrá también para la versión en tu propio servidor, por lo que esquivan uno de los principales problemas del Clod Computing.

Por motivos de lejanía profesional (hace mucho que dejé el desarrollo software), cada vez hablo menos de soluciones para empresas, pero de vez en cuando se encuentra uno empresas que merece la pena rescatar los viejos temas de cuando uno se dedicaba a desarrollar. Como profesional vería a Velneo como un proyecto interesante, pero con una gran barrera de entrada y con el que habría que estudiar muy bien que cubre todas las necesidades de nuestra empresa, no en vano apostar por su plataforma supone asumir un coste de migración alto si nos equivocamos. En todo caso, una de esas empresas de software en España que merece la pena seguir, capaz de estar innovando en terrenos como el Cloud computing y ofrecer una de las primeras plataformas como servicio del panorama local.

También tienen un blog.

Los comentarios están cerrados.