Un mooc de Udacity para una educación superior más barata

Programa piloto en la San Jose State University de California donde se impartirán tres cursos en modalidad Mooc, dos de álgebra y uno de introducción a la estadística. NYT apunta a que la matrícula de estas asignaturas será mucho menor que el de su modalidad presencial, sin quedar claro cuánto se llevará Udacity y cuanto se consigue gracias a que «el experimento» lo subvenciona también la National Science Foundation, que busca medir la efectividad en formación de un mooc dentro de una universidad tradicional.

De momento parece que no hay proceso de sustitución, los profesores de la San Jose State University no han sido advertidos de que vaya a haber cambios, pero – por mucho que se apunte a que parte de la motivación es el nivel con el que llegan muchos alumnos a la universidad y que un mooc podría ayudar con eso – el ir a una solución de vídeo más plataforma online tiene un componente ineludible de buscar una educación superior más barata para la institución.

Por aquí hemos discutido sobre los límites de los moocs con respecto a la «educación real» en algunas áreas, añadiendo el debate de si la educación superior irá hacia la concentración. No habría que descartar un escenario en que tengamos una universidad de bajo coste basada en parte en cursos online de los profesores de referencia combinados con otra parte presencial.

Antes de escandalizarnos creo que merece la pena entender bien qué tipo de resultados se obtienen empleando moocs en combinación con una parte presencial. Hasta ahora han jugado en el territorio de las expectativas, del potencial (y creo que muchos entre quienes los hemos probado vemos un fuerte valor), pero aquí hablamos de sustitución de parte de la educación universitaria y del efecto que pueden tener en la formación de los alumnos. De hecho, los mooc se podrían emplear buscando mayor calidad de la educación sin prescindir de profesores en un modelo similar al «flip the classroom» que propugna Khan Academy