Un iPhone «menos caro»

iPhone 4 Apple

Hace dos años uno estaba convencido de que Apple debería sacar un smartphone de entrada. Viendo que la predicción del futuro – al menos en lo que a Cupertino respecta – no es lo mío, aprovecho la pseudo confirmación del CEO de Pegatron (Apple Insider) para reforzar lo que también hemos discutido: hablamos de un iPhone «menos caro» y no tanto de un modelo realmente de la gama más baja de smartphones.

Mis puntos siguen siendo los mismos: Apple ya ha ampliado gama en cada categoría en la que ha entrado históricamente (Macbooks, iPod. iPad en última instancia con el mini) y por mucho que con el móvil y la experiencia de las aplicaciones sea complicado abordarlo, la demanda de emergentes va a ser cada vez mayor y allí iPhone está fuera de precio.

Tiene la opción de seguir jugando la carta del «iPhone del año anterior», pero siempre es difícil en términos de marketing eso de comprar un terminal con más de un año (y eso que los iPhone envejecen bien y tienen mucho soporte) cuando empujas a tope lo último.

Si tuviese que apostar de nuevo diría que sí, que este año Apple debería sacar un modelo de iPhone no tan caro en el que llegase a compromisos en las tripas para dar una experiencia aceptable pero que no fuese el tope de gama en todas las características.

4 comentarios en “Un iPhone «menos caro»

  1. Como que sí me llama la atención eso del iPhone menos caro… nunca he podido tener un argumento que me permita gastar USD $800 en un teléfono y quedarme con la conciencia tranquila, pero al mismo tiempo pienso… bajará unos 200 o 300 dólares? $500 sigue siendo caro… pero bueno, algo un poco más justificable 🙂

  2. > Apple ya ha ampliado gama en cada categoría en la que ha entrado históricamente

    Excepto el iPhone, el Mac Mini y el Mac Pro. Añade el iMac a la lista de los ampliados, pero por poquito.

    De todas formas, la matemática es clara. Si han conseguido tener el mismo margen de beneficio (incluyendo soporte! ojo., del ~50-60%) en un dispositivo de, digamos, 300$ y piensan que venderán más que 2,3x (700/300$ = 2,3) la cantidad de terminales que actualmente = adelante.

    Otras razones para hacerlo ahora:

    * Mercado high end saturado (las specs de un smartphone de 300$ ya complace al 99% del mercado, antes no), así que menos gastan el dinero extra (en principio los reportes sobre ventas del SGS4 así lo demuestran)

    * Apple tiene sus re-invenciones cada X tiempo, hace 5 años era impensable un macbook a 1000$, los de plástico blanco/negro estaban a 1200-1300$

    * Modelo iPod, bla bla bla

    * Apple tiene otro dispositivo preparado que romperá el mercado de smartphones y va all-in a pillar todo lo posible como con los ipod tras el iphone (esto es un poco tinfoil, pero cuadra?)

    * Quiere conseguir los mayores efectos de red posibles en software/plataforma, para ello necesita un poco más de %

    * Apple nunca tuvo un rival tan fuerte en PCs como Samsung en dispositivos post-pc. Dell, HP, Lenovo, Compaq, Acer, etc siempre se cortaban la tarta los unos a los otros. Aquí el resto (Nokia, HTC, Motorola, Palm, LG) se han demostrado incapaces de competir, al menos al nivel de Apple-Samsung, repetidamente durante los últimos tres años.

    Es por ello que un rival/proveedor tan especial como Samsung requiere medidas especiales.

    Y poco más. Pero vamos, creo que se debe principalmente a que han resuelto el tema de un dispositivo «barato» con gran margen y buen acabado como comentaba al inicio.

    Alex

    1. Hay una parte de la cuenta que hay que estudiar, la de 2.3

      ese sería un enfoque si no son «ventas a más», es decir, ventas que se habrían ido a otro fabricante. Estas siempre son beneficio y además un intangible, aumento del efecto red que es muy valioso porque decide otras ventas (mis amigos tienen x)

      1. Pero para una empresa como apple no todo es eso. La vision de que hay que aumentar las ventas y/o el numero de usuarios no siempre es la que tiene una empresa.

        Supongo que todos entendemos por que Leica no va a sacar una camara a 200€, aunque tecnicamente pudiera con la misma calidad, aunque aumentara sus ventas un tropocien-por-cien, aunque tubiera un efecto red fantastico. Basicamente por que a medio plazo seria su sentencia de muerte.

        Yo no se que va a hacer apple, pero porque la gente diga en miles de blogs que le hiria muy bien sacando modelos asi o asa, no creo que justamente vaya a pasar.

Los comentarios están cerrados.