Tres sombras en el futuro de Youtube

youtube logo

Más que interesantes las cifras que publica WSJ sobre Youtube: 4000 millones de dólares de facturación en 2014 (desde los 3000 del año pasado), 1000 millones de usuarios al mes, alrededor del 6% de la facturación de Google, y a duras penas está en break-even, es decir, no da beneficios.

De hecho con la foto completa podríamos apuntar a que la tensión entre lo que consiguen vender vía publicidad y el alto coste de distribuir vídeo no es el único nubarrón en el horizonte, habría que sumar dos más:

  • La mayoría del tráfico proviene de enlaces y embebidos fuera de Youtube. Por un lado el buscador le ayuda mucho, pero por otro están los grandes redirectores de tráfico como Facebook, Twitter y en menor medida los Reddit, Tumblr, etc… esto supone una intermediación, la constatación de que en gran medida Youtube no ha atrapado el patrón «voy a dedicarme un rato a ver mis vídeos», algo que sí tienen los actores tradicionales que garantizan una experiencia (léase la tele y los Netflix).
  • Añadido a lo anterior, depender mucho de Facebook y Twitter es todavía peor cuando ambos están apostando por una solución de vídeo propia y la van a potenciar frente a mandar al usuario a Youtube. O en Google dan con la tecla de fidelizar directamente al usuario o van a perder parte de la audiencia durante 2015.

En todo caso la posición de privilegio de Youtube, la concentración alrededor del vídeo que ha conseguido, es más que envidiable. Pieza clave en la estrategia de contenido de cada medio y marca por aquello de las generaciones venideras a las que se presupone mucho más audiovisuales, ser el sinónimo de vídeo en internet es un posición apetecible para cualquier compañía.

El caso es que las sombras respecto al futuro están ahí y la pelea por el talento y los incentivos para atraerlo también, lo que supone a buen seguro aumento de costes y seguir postergando ese gran negocio que se intuye que va a ser el vídeo online.

Relacionado: ¿Para quién debe ser la pasta con los vídeos de juegos en Youtube?

2 comentarios en “Tres sombras en el futuro de Youtube

  1. Mi opinión es que ahora mismo Youtube funciona más como buscador que como plataforma de vídeo. Hay una comunidad amplia de público joven que lo usa como plataforma, pero la mayoría de la gente que usa Youtube no ha entrado en la dinámica de las suscripciones. Por poner un ejemplo personal, de los 2 canales que tengo, en ninguno de los 2 las visualizaciones de suscriptores es superior al 10%, la mayoría viene a un vídeo concreto (buscando algo) y por norma general no se suscribe porque no es usuario habitual de Youtube.
    Para mi Youtube debería mejorar mucho su usabilidad para con los suscriptores. Creo que debería funcionar más como un lector de RSS de vídeos (mejorado) que como lo que es ahora. Ahora no sabes lo que ves o lo que no ves de forma sencilla. Tampoco puedes recuperar vídeos de suscripciones de hace meses que te has podido perder. Han jugado a definir una página inicial con recomendaciones que no acaban de funcionar. Y la cosa no ha mejorado tras la nueva pestaña de «Música».
    Tampoco hacen fácil que los canales puedan conectar con los suscriptores. Por ejemplo poder enviar un email con cada vídeo nuevo (que se puede hacer, pero es el suscriptor quien tiene que aceptar esta opción, no viene por defecto). Lo han intentado arreglar juntando G+ con Youtube, pero no ha funcionado como debería, porque si la gente no suele usar las suscripciones en Youtube, menos van a ser usuarios de G+ (y menos lo van a usar a la fuerza).
    Por otro lado el consumo de vídeo desde móvil es muy importante, pero sin embargo la experiencia en app de móvil sigue siendo inferior (en cuanto a prestaciones) que la de escritorio. Por ejemplo, en móvil no aparecen las anotaciones, algunos vídeos no se pueden reproducir (rep. no permitida en móvil por temas de derechos), comentarios en directos desactivados,…
    A día de hoy creo que Youtube sigue siendo una plataforma a repensar, debe ser menos buscador y más plataforma de vídeo. Y debe recuperar el terreno que le ha comido Twitch para con los streamings (y aquí surgen nuevos players que aportan mejoras como por el ejemplo el real time streaming de Hitbox).

  2. Creo, en parte Antonio, que posiblemente Facebook y Twitter revolucionen este apartado, y es que aunque por mucho que Youtube se quiera vender como la plataforma social para videos, lo cierto es que como dice Kedume es mas un buscador, las facilidades tanto para quienes hacen contenido en la plataforma como para el que lo consume son muy recias, o a medias, aunque ya en el ultimo año 2014 y parte del 2013 se ven cosas interesantes para el lado del creador el consumidor aun sigue sin saber mucho y por el contrario Twitch si saben que buscan, o son mas fieles por asi decirlo.

    Youtube tiene que permitir mas al que crea contenido para captar al usuario, no me sirve una intro de 3 segundos, o una nota en pantalla que la mayoría de veces el usuario ni nota que esta ahí, o si la ve no sabe para que sirve.

    Facebook creo podria hacer algo diferente pero como sea tan cerrado como Facebook Ads (creo debería ser similar a Adsense), no nos conviene para nada.
    dos saludos

Los comentarios están cerrados.