Tiendas físicas de tecnología: concentración, crisis, online y showrooming

Análisis en Xataka del cierre de Saturn y Darty: concentración, crisis, online y showrooming. Un panorama que amenaza con matar la «clase media de las tiendas de tecnología» (aquella que no es canal directo de marca ni los grandes distribuidores como El Corte Inglés, Media Markt o Carrefour) ni las pequeñas que puedan diferenciarse en experiencia, servicios y oferta.

Relacionado: todo sorbe comercio tradicional en Error500

5 comentarios en “Tiendas físicas de tecnología: concentración, crisis, online y showrooming

  1. Bueno, si Saturn es clase media, el listón está jodido ¿eh? Mi experiencia de haber vivido en Alemania es que tenían edificios enteros para ellos à la FNAC de Callao y cosas así… Así que si a ellos les ha podido esta situación creo que vamos a tener que ir pensando en hacer showrooming en las «flagship» de las grandes marcas rollo Apple Store, Amazon Store, ¿Google Store?, etc.

  2. La verdad es que por desgracia, muchas de estas empresas que entran por precio, al final terminan fracasando, en parte porque la experiencia de usuario no es la que debería… a quién no le ha ocurrido que después de llevarse un producto promocionado, no era lo que se decía?

    En cualquier caso, es curioso, porque otro de los factores que considero fundamentales es la ubicación. A simple vista, por ejemplo, los centros comentados están en grandes superficies o centros de ocio. Son espacios que aprovechando el tirón de IKEAS y otras grandes cadenas, suelen hacer caja con los visitantes «que pasan por allí» y ya aprovechan.

    Teniendo en cuenta la crisis y el limitado poder adquisitivo, las compras por impulso de este tipo de centros ha quedado reducida a la nada. Si no hay dinero, no hay visitas a los Centros comerciales y si no hay visitas, no hay ingresos…

    Para terminar solo comentaré que, como decía Jose, en Alemania y el resto de países de Europa, estas cadenas poseen edificios en pleno centro, lo cual facilita más su visita esporádica y, por tanto, la venta. Mientras que si tienes que ir a Mediamarkt vas a algo concreto, las ventas en el resto siguen manteniendo esa naturaleza casual, por impulso. Sevilla, por ejemplo, cuenta con un media market en pleno centro.

    Vosotros a donde iríais? A El corte Inglés más cercano para comprar un juego gadget etc. o preferís ahorraros lo que os vais a gastar en gasolina ( o más de 1 hora en metro) para ir hasta las afueras de una gran ciudad (y lo que surja en este tipo de visitas) para lograr el descuento de turno, que te lo dan las tiendas con presencia «centrica».

    Para mi el modelo de «el precio», está equivocado o al menos ,o estuvo durante una larga época. Si no, fijaros en el resto de cadenas similares como LIDL, Día y otros grandes de la distribución de la alimentación. Al final, en parte, esas marcas que se ahorraron y decidieron entrar como referente por precio en el mercado español, han tenido que invertir cantidad considerables en lavados de cara para que no les consideren la última opción.

    En definitiva, error de estrategia, posicionamiento y superpoblación de Centros comerciales demasiado similares entre ellos por metro cuadrado… 😉 Ahí queda eso!

  3. Mediamarkt y Saturn eran dos marcas casi clónicas del mismo dueño. A la muerte de éste se ha decidido cerrar algunas tiendas Saturn pero reabrir la mayoría como Mediamarkt. Parece más lógico esto que tener dos tiendas haciéndose la competencia (realmente la gente a la que en su día les hablé de este «parentesco», hasta ese momento pensaban que una se estaba copiando de la otra en su publicidad y modelo de negocio, y no entendían el sentido de esta estrategia, que les parecía un engaño y una tomadura de pelo).

    Parece un poco exagerado montar todo un artículo sobre el declive de las tiendas físicas de tecnología poniendo este hecho cómo síntoma.

Los comentarios están cerrados.