Sugiere.net, marcas en internet y Facebook como concentrador

Sugiere.net capturaResurge Sugiere.net, un servicio que apuesta por la comunidad alrededor de las marcas y la innovación abierta. La idea es permitir a los usuarios hacer sugerencias sobre los productos de empresas, de las que además se pueden «hacer fans». Para ellas, como explica su creador Fernando del Pozo, el valor reside en poder comunicarse con la comunidad de seguidores de sus productos, consultarles sobre posibles mejoras y realizar estudios sobre nuevas ideas.

Hay varias iniciativas interesantes alrededor de la innovación abierta, tras los sonados casos de éxito de Dell, Procter & Gamble, Sun, IBM y otros (Alianzo). Como plataformas hispanas, Ideas4all hacía una aproximación basada en el volumen, mientras Sugiere.net lo hace buscando el fenómeno «seguidores de marcas». El negocio para éste se basará en los servicios de valor añadido para empresas y, esto no lo afirma Fernando pero lo imagino, en posiciones con más visibilidad para las que busquen un cierto volumen de comentarios.

Bien ejecutado, bien diseñado y más enfocado que en su primera etapa, el problema para Sugiere.net es el poder concentrador de Facebook. No porque el servicio de red social americano permita el mismo tipo de interacción y búsqueda de «feedback», sino porque parte de una masa brutal de usuarios y unas herramientas (grupos, páginas, aplicaciones) que ofrecen cierta comunicación y gestión de comunidad. El escenario final que nos encontramos es el especialización (en este caso, feedback sobre productos e ideas) por parte de los Sugiere.net y compañía y masa crítica de usuarios por parte de Facebook.

Los comentarios están cerrados.