Sin red WiMAX de Sprint y rumor de Google

El proyecto de red nacional WiMax de Sprint junto a Clearwire en Estados Unidos no se llevará a cabo (vía Gizmodo). El ambicioso plan – que comentamos en «Sprint prepara su red WiMax móvil» – era la mayor apuesta por WiMax e, indirectamente, tiene a Intel como uno de sus damnificados. La compañía fabricante de micros es sin duda uno de las que más apuestan (están detrás de Clearwire) por WiMax , tecnología sobre la que ahora se ciernen más dudas.

¿Son inviables los planes de redes de datos naciones basadas en WiMax? ¿Hay margen del beneficio con los costes de despliegue? ¿Debe quedar WiMax para las redes ciudadanos o siquiera eso? Las telecos difícilmente van a apostar por dos tecnologías diferentes y hace mucho que se casaron con los anteriores estándares 3G: UMTS, HSDPA… Si alguien va a aportar por WiMax son nuevos actores, por lo que este paso atrás de Sprint es especialmente significativo.

Por cierto, lo último en rumorología es el posible interés de Google en comprar Sprint (Tmcnet). A priori resulta muy difícil de creer, por mucho que hayamos hablado de sus aspiraciones de teleco ya refrendadas por el interés demostrado en el espectro radioeléctrico