Si dirigieses El Corte Inglés o Mercadona ¿apostarías todo a digital?

Dos artículos excelentes sobre la transformación de Walmart, el grupo de «retail» que más factura del mundo, en Fast Comapny y Wired.

Lo más interesante es el enfoque de la compañía a la hora de competir con Amazon y ponerse al día: no es tan sólo tener una tienda online competitiva sino como lo digital cambia la cultura de la empresa, transforma procesos, se integra en la experiencia de la tienda física y en el marketing… todo ello como la prioridad número 1 de Walmart en lo que a captación de talento y adquisición de otras compañías se refiere.

Trasladado a latitudes más cercanas, si dirigieses El Corte Inglés ¿apostarías todo a digital? ¿cuánto tiempo de ventaja van a seguir dando a Amazon? ¿el mismo que han dado a los outlets online tipo Privalia o Venteé-Prive? ¿se acepta ese destino para el comercio tradicional que es acabar convertido en “showrooms”? (útlimos dos casos más aplicables a Corte Inglés que a Mercadona ciertamente, pero tampoco el supermercado está libre de amenaza desde actores sólo online)

Disclaimer: El Corte Inglés es cliente de Weblogs SL en contenidos por el Tecnología de tú a tú

7 comentarios en “Si dirigieses El Corte Inglés o Mercadona ¿apostarías todo a digital?

  1. Quien dirige el Corte Inglés nunca apostaría a tener todo el negocio en internet por una sencilla razón, mucha gente compra allí pagando el doble por esos 20 minutos que les están haciendo la pelota y para que alguien le vea por allí o con las bolsas.
    Hay gente que paga lo que sea para aparentar ser lo que no son.

  2. Aunque en España el comercio electrónico está empezando a despegar, aun nos queda mucho para poder compararnos con el mercado de EEUU. Dejando de lado el tema del tamaño del mercado (deberíamos comparar EEUU con toda Europa), allí estaban muy acostumbrados a la venta por catálogo, un sistema que en España no ha llegado a «explotar», y que es un antecedente claro del comercio «on line».
    Y la razón principal por la que en España no triunfó la venta por catálogo, y por la que tanto le está costando despegar a la venta a través de internet, se encuentra en un «tercer actor» que muchas veces no tenemos en cuenta: las empresas de mensajería o distribución. Son eslabones fundamentales en esta cadena, pero su servicio y tarifas no son adecuadas a las necesidades de este mercado.

  3. Muy buenas.

    El corte Inglés tiene una inversión en inmobiliario, personal y distribución que tiene que amortizar (y que de hecho amortiza muy bien), y esas tiendas y atención al cliente le confieren parte del «prestigio» o buena fama que tienen y que es la base de su negocio. Es como los Almacenes Harrod’s de Londres. Son casi una tradición y una atracción turística más de la ciudad donde están enclavadas.

    Además, por mucho negocio online que tengamos siempre será necesario tener una tienda a la que poder desplazarnos para comprar esa cosa que nos hace falta en este mismo momento y por la que no podemos esperar los dos o tres días que va a tardar la empresa de logística en traernos lo que hayamos comprado por Internet.

    Además, si nos cierran El Corte Inglés, ¿donde vamos a ir a probarnos las cosas para ver que talle tenemos que encargar por la tienda online? 😀

    Salu2
    Klausete

  4. La pregunta es, cuanto tardaran algunas de las marcas que venden en El corte inglés a apostar todo al digital e intentar «saltarse» el poder de la distribución.?

  5. Por lo que se, Mercadona está intentado por lo menos escuchar lo que de ellos se dice y están implantando o ampliando constantemente el clipping que tienen para estar al día de las numerosas de críticas que reciben.

    Además están intentando crear un departamentos de Internet que nace desde su departamento de Relaciones Externas (dirigido por Juan Antonio Germán Monge) y que por ahora digamos que están tomando decisiones raras como su último proceso de selección (http://www.valenciaplaza.com/ver/64546/mercadona-busca-su-hombre-orquesta.html).

    Así que por lo que se sabe Mercadona lo intenta, pero tan lento como siempre y disparando a cañon por lo que podemos encontrarnos resultados muy peregrinos…

    1. Una barrera muy importante es la inseguridad de pagar por internet, de nada sirve que la página tenga las mejores medidas de seguridad si puedes tener el enemigo en casa, por ejemplo un troyano/keylogger.
      Algunos sitios venden cosas por internet pero siguen ofreciendo métodos de pago tradicionales como el pago en domicilio o contrarrembolso.

  6. El Corte Inglés, está muy bien posicionado en lo que hace referencia al supermercado, desde hace tiempo se puede comprar sin ningún problema, los precios son los mismos que puedes encontrar en la tienda y el servicio es rápido, en cuanto a la moda está aprendiendo a marchas forzadas, tiene un pero, las descargas de CD’s y DVD’s no hay esa posibilidad y eso le puede estar costando oportunidades de venta, sobre todo entre la juventud.

Los comentarios están cerrados.