«Que las empresas que venden aquí, paguen impuestos aquí»

Se trata de una petición / queja habitual en los medios y comentarios online, denunciando esa «ingeniería fiscal» que permite a las empresas «mover los beneficios» hacia los países en los que la carga impositiva es más baja.

En «Empresas tecnológicas: beneficios en España pero pagan impuestos en Irlanda» hay una buena descripción de la problemática con un punto final que muchas veces se deja de lado: esto también aplica cuando la empresa es española y gran parte de los beneficios en otros países se integran en la matriz y, por tanto, tributan en España

A ver si un día se consigue un gran cambio de legislación internacional y acabamos dándonos cuenta de que los Telefónica, BBVA, Santander y compañía llevan años siendo rentables gracias a sus filiales en América y Europa y que los números en España se benefician de «operaciones intercompañias»

Relacionado: Apple, multinacionales de tecnología e impuestos

6 comentarios en “«Que las empresas que venden aquí, paguen impuestos aquí»

  1. Es muy común escuchar eso en los comentarios de multiples blogs españoles (y de otras partes del mundo).
    Siempre ven sólo una cara de la moneda.
    Que dicen que deberían poner un impuesto extra a las importaciones de un país (que normalmente produce a menor costo y menor beneficio) y que la producción nacional debería tener preferencia.
    Pero los países no sólo importan bienes y servicios, también exportan. Y países desarrollados exportan mucho más.
    Y si uno empieza a cerrar puertas, el otro lo hace igual en respuesta y al final todos acabaríamos como Corea del Norte. Cerrados hasta para el tránsito de personas. Cobrando por todo entre nosotros y perjudicándonos mútuamente .

  2. La verdad es que no entiendo el último párrafo del artículo.
    «los Telefónica, BBVA, Santander y compañía llevan años siendo rentables gracias a sus filiales en América y Europa » sí pero es de esperar que paguen sus impuestos, en América por seguro, y en Europa, de que modo, ya que me cueste creer que todas estas compañias declaren perdidas en otros paises de europa como lo hace Apple aquí en España.
    No me parece mal que Ryanair, con sede en Irlanda, declare que las ventas que hace las realiza desde Irlanda y los impuestos los pague en Irlanda. Mucho mas indignante es que Google no pague los impuestos de un Nexus en España por que asegure que la que te lo está vendiendo es Google Irlanda, y resulte que si intento comprar un Nexus en irlanda me dice que nanai que en esta región no están disponibles.
    Lo de apple y que los impuestos en España le salgan todos los años a devolver por que «sus tiendas no son rentables» ya es de traca.
    Una cosa es que cada empresa pague los impuestos donde tiene la sede y otra es que te llamen gilipollas.

  3. Y tampoco es tan simple como lo cuentan. Si una empresa fabrica miles de zapatos solo en su pais y los vende a muchos otros sin tener fabricas ni sucursales fuera, el beneficio y los impuestos se generan solo en su pais. Si solo tiene oficinas comerciales fuera con un par de personas, igual.

    En el caso de apple o amazon, no es tan simple, esta claro, pero tampoco es que tengan que dividir los impuestos que pagan entre cada pais donde vende, no tiene sentido.

    Lo que si esta completamente prohibido y se audita es que no se traspasen beneficios y perdidas entre filiales de diferentes paises mediante servicios internos ficticios para minimizar beneficios en paises de tributacion alta. Pero eso no en absoluto el caso y si que se persigue.

  4. Es que yo creo que no todo es tan simple. Probablemente que la rentabilidad de muchas grandes empresas españolas dependa de las operaciones en Latinoamérica pero ¿qué pasa cuando las empresas españolas tienen formas para «evadir impuestos» legalmente? Recuerdo la noticia de que únicamente 4 de las empresas del IBEX35 no tienen presencia en paraisos fiscales.
    Al final es un sangrado de dinero de los ciudadanos por todos lados y una tomadura de pelo, ya hablemos de Apple o de Telefonica. Distinto discurso, similar resultado impositivo

  5. A mí lo que me resulta de verdad curioso es:

    Una empresa hace algo en su beneficio que está contemplado en la ley
    Nos quejamos amargamente contra la empresa

    En todo caso, las quejas deberían ser contra la ley, ¿no? Al final, lo que tenemos son leyes tan rebuscadas y complicadas, que resulta mucho más rentable encontrar huecos y resquicios que concentrarse en la propia actividad (el que puede, claro).

    Por otro lado (y esto es más sobre lo que pasa dentro de un país, no tanto comprando de uno a otro), también tenemos mucha miopía en cuanto a los impuestos que se pagan. Por ejemplo, una empresa puede establecerse en Irlanda para pagar menos impuestos sobre beneficios. Sin embargo, si paga buenos sueldos (pongamos por caso Google), todos los impuestos sobre la renta de esos trabajadores, en muchos casos provenientes de otros países. Todos esos impuestos (incluyendo los impuestos indirectos que puedan pagar) han «llegado» al país a consecuencia de esa empresa, que «indirectamente» (muchas comillas) los paga. Por no hablar de IVA, etc, etc.
    No es tan claro que las empresas que «pagan pocos impuestos» no terminen repercutiendo «muchos impuestos» de manera indirecta.

  6. Yo entiendo que muchos medios quieran hacer titulares de esto, y políticos también, pero simple y claramente, estas empresas cumplen la Ley y lógicamente pagan sus impuestos donde más les conviene. No tenemos derecho a llamarles estafadores, defraudadores y todas estas lindezas que se dicen por ahí. Igual que tampoco tenemos derecho a decirle esto a todos los que nos desgravamos la hipoteca, «aplicando técnicas de ingeniería fiscal» para pagar menos impuestos. Nos lo permite la ley y punto, seríamos «tontos» si no lo hiciésemos, ¿no?
    Otra cosa es que esta Ley no nos guste y queramos cambiarla…

Los comentarios están cerrados.