¿Puede Facebook arreglar sus problemas con la integración Android?

HTC Chachacha facebook

El próximo 4 de Abril Facebook ha anunciado que presentará «su nueva casa» en Android? Sin conocer todavía los detalles ni existir información oficial, servidor descartaría la plasmación del rumor de siempre de un móvil Facebook (es decir, al estilo de Amazon con Kindle Fire, su propio sistema), no sólo porque Zuckerberg lo ha negado por pasiva y por activa, sino porque creo que sería una estrategia errada.

Apostaría a que se refieren con «home» a la «home screen» o pantalla de bienvenida, más si tenemos en cuenta que su aliado será HTC. Si echamos un vistazo al análisis del One nos encontraremos con Blinkfeed, una pantalla de inicio que hace las veces de lector de noticias y que es alternativa a la típica matriz de iconos de aplicaciones.

Facebook y sus problemas

Por aquí hemos discutido mucho que el móvil es la frontera complicada para Facebook. Por un lado ya comentamos su posición de debilidad en las plataformas de apps frente a su hegemonía como red social en el «navegador del escritorio». Por otro, y no menos importante, las aplicaciones de Facebook no funcionan en el teléfono, en el que canaliza el acceso al usuario y su red es otro – Apple, Google, RIM, Microsoft – con lo que tiene esto de impacto en los ingresos de FB, cada vez más relacionados con transacciones dentro de la red.

A eso hay que sumar un tema también recurrente en nuestro análisis de Facebook. Cuando Zuckerberg comentó que con el último rediseño querían ser el periódico personalizado del usuario se refería no tanto a una cuestión de organización de la web (que no ha caminado hacia eso en ningún sentido) sino probablemente a la visibilidad y valor que querían darle el contenido externo para ofrecerse como la puerta de entrada a la información. Lo que está consiguiendo Twitter, en definitiva.

Facebook en Android

Atendiendo a las distintas posibilidades de Facebook con Android soy bastante escéptico. Si apuestan por una propiedad fuerte (fork de Android a lo Amazon) consiguen ofrecer aplicaciones propias pero mucho tendrían que remar para ser relevantes en el mercado; si la integración es débil (aplicación para la pantalla de bienvenida) se pueden orientar a contenidos pero eso ¿cómo va a cambiar que lo que compartimos en Facebook tiene que ver más con el ocio que con la información y su relevancia?

El equilibrio más ajustado sería, en mi opinión, una aplicación «launcher» que hiciese de la susodicha pantalla de inicio y que funcionase en dos vertientes: protagonismo al contenido informativo de medios y, por otro, integración de servicios (mensajes, llamadas ahora que las han llevado a más países) y la red social. Y aún así no veo nada claro ni su propuesta de valor ni el retorno para atajar sus problemas en el móvil. El 4 salimos de dudas.