Por qué la censura se acepta mejor en videojuegos que en literatura o cine

Call of duty

Tienen en Vidaextra un artículo en el que confrontan las políticas de la app store de Apple para con las aplicaciones y juegos frente a lo que permiten cuando venden libros y películas. Directamente:

La visión que tenemos de las aplicaciones es muy distinta a la de los libros o las canciones, contenidos que no mantenemos. Si quieres criticar una religión, escribe un libro. Si quieres describir el sexo, escribe un libro o una canción, o crea una aplicación médica. Puede ser complicado, pero hemos decidido no permitir ciertos tipos de contenidos en la App Store.

No es que quiera hacer el enésimo artículo sobre lo «cerrada y controladora que es Apple» sino más bien preguntarme por qué la censura se acepta mejor en videojuegos que en literatura o cine. De hecho es muy complicado asistir a un debate sobre si hay demasiada violencia en los libros, algo que es el pan de cada día en los juegos. ¿Asumimos que la interacción nos «transforma más» de una manera que al estar programado y predifinidas las posibilidades se condiciona el entendimiento? ¿es por rechazo a lo nuevo? ¿se ha puesto a los videojuegos en el marco de un entretenimiento superficial que no debe ir más allá? ¿precisan de superar un debate que ya han superado otras artes? (si que consideramos arte el videojuego, claro) ¿o es que realmente el formato no da para plantear estas cuestiones o, más bien, es el propio mundo «gamer» el que no ha sido capaz o no se ha atrevido?.

Probablemente sea una mezcla de todo ello lo que provoque esta tolerancia. Si mañana Apple o Amazon o cualquier otro impide la distribución de un libro por temas sexuales y religiosos tendríamos un debate con todo el sector encima. Con los videojuegos no pasa eso.

3 comentarios en “Por qué la censura se acepta mejor en videojuegos que en literatura o cine

  1. Yo lo que creo, es que deberías cambiar el titular porque lleva a error.

    Puede que la gente acepte la censura en los juegos en plataformas smartphone (además, en algo tan cerrado como Apple), pero, la gente, en general, no acepta la censura en los juegos de PC.

    Pero, además, es que no se está hablando de la censura de los juegos en sí misma (el contenido), sino de la censura previa del acceso a los juegos. Tema aparte, por lo que decía antes, que de por sí Apple es cerrada y puede hacer con su plataforma lo que le venga en gana. ¿Es eso censura? Porque yo lo veo como Gmail en su día: si aceptas sus condiciones, ya sabes a qué te atienes. Tú mismo te censuras al aceptar sus condiciones de plataforma.

    Saludos.

    P.S.: Punto y aparte. ¿Has notado descenso en la participación en el blog desde el cambio de plataforma? Entre la aprobación de comentarios (otro tipo de censura, se podría considerar, por cierto) y tener que meter el correo (aunque bien podría ser falso, aunque llevaría a censura de comentarios) yo, por lo menos, rehuyo comentar.

  2. Creo que hay una diferencia fundamental entre película y libros y los videojuegos. En los primeros somos sujetos pasivos de la acción y en el segundo somos sujetos activos. Es decir en unos somos espectadores y en el otro actores. Creo que esa es una diferencia fundamental que podía explicar la tolerancia a la censura en estos últimos.

  3. Creo que la censura en los medios va en orden:
    videojuegos > television > cine > comic > radio > prensa > novela
    Quizás sea un tema de accesibilidad.

Los comentarios están cerrados.