Photobucket vuelve a MySpace (que estrena canal latino)

MySpace latinoLos vídeos de Photobucket vuelven a estar disponibles en MySpace. Tras el bloqueo impuesto por News. Corp en su red social a este servicio de alojamientos de fotos y vídeos y el posterior cruce de «amables palabras» entre unos y otros, al final ha llegado la reconciliación. En el blog de Photobucket (vía News.com) hacen el anuncio, aunque no dan demasiados detalles. Afirman que ambas empresas anteponen a los usuarios y que han abierto canales de comunicación para evitar bloqueos en el futuro.

El caso de MySpace y Photobucket es paradigmático respecto a lo que es «el otro lado de la Web 2.0». Uno comprende que MySpace ofrece un servicio gratuito y que es razonable que quieran ser ellos quienes aprovechen las oportunidades comerciales generadas, hasta ahí poco que objetar. Pero por otro lado tenemos el repetido «mantra» de que en la Web 2.0 el usuario es el rey y de que ser abierto le permite elejir y no ser rehén de un proveedor. MySpace bloqueó los widgets de Photobucket, demostrando que el «My» se refería a ellos, y no al usuario que había elegido utilizar el servicio de vídeo (por otro lado, técnicamente superior en lo que a hacer mezclas se refiere) de otra compañía.

¿Moraleja? Pues si Photobucket ha tenido que utilizar la chequera, podríamos empezar a vislumbrar que gran parte de la «Web 2.0» (MySpace, Youtube…) no es tan «usuario-céntrica» como se pregona por ahí; en otro caso, si MySpace ha tenido que echar atrás en su decisión porque sus «myspacers» (que de la noche a la mañana han visto como decenas de vídeos de sus páginas desaparecían) se han quejado en masa… podríamos concluir que finalmente el usuario si que tiene cierto poder en estos servicios, pero porque lo toma, no porque MySpace se lo otorgue.

Por cierto, a quien pueda interesar, en Latino MySpace está la versión en castellano de la red, pensada eso sí para los hispanos de Estados Unidos. Para la versión española, habrá que seguir esperando hay ir a es.Myspace (se nota que no soy un usuario muy habitual del sitio ¿eh?, gracias Ketari).

Los comentarios están cerrados.