Parakey, web y escritorio

parakeyParakey va a ser una aplicación de escritorio; no se tratará de un navegador, no va a ser un sistema operativo (partiendo de una definición estricta del mismo) ni está ideada como un sistema «P2P personal» y tampoco va a ser un servidor web, aunque tendrá características de todos ellos.

Este proyecto tan difícil de definir es la nueva aventura de Blake Ross, uno de los miembros más destacados del equipo de Firefox, y Joe Hewitt. La presentación de Parakey la hicieron en una entrevista en la revista del IEEE Spectrum, de la que se pueden obtener algunos detalles:

  • Va a ser una aplicación instalable en el equipo que actuará como un servidor.
  • Ross habla de Parakey como un WebOS, un interfaz universal para editar, organizar y compartir contenidos. Permitirá volcar en él los contenidos y administrar con quien queremos compartirlos. Permite crear un sitio accesible mediante navegador, según los permisos que hayamos configurado.
  • Vendrá con su propio lenguaje de programación (JUL) que permitirá extenderlo.
  • Parakey será software libre.

La idea tras Parakey es la de unificar el universo online con el software de escritorio, gestionar nuestros contenidos como si de una página web se tratara y crear una comunidad mediante los permisos sobre ellos. Ciertamente su objetivo es superar por una parte las limitaciones de los navegadores (Flickr no puede acceder a mi cámara, pero Parakey sí que podrá) y por otro constituir un punto de acceso único: publicar textos, compartir vídeos o fotos, gestionar calendarios o la red social desde el mismo interfaz.

Aunque hasta hoy sólo hay palabras, personalmente creo que llega en un momento muy interesante, en el que es difícil entrever como van a converger la web y el escritorio. La situación actual con navegadores muy limitados y diversas aplicaciones dispersas para subir o compartir contenidos a la web es propia para que surjan propuestas como Parakey antes de que los grandes actores tanto del escritorio (Microsoft, Apple, KDE, Gnome) como de la web (Google, Yahoo) tomen cartas en el asunto. Eso sí, viniendo de quien viene, sólo espero que sea abierto y me permita compartir los contenidos donde uno quiera (en Youtube, en Vimeo, en Metacafe o en mi servidor) y no sólo en su servicio, sitios centralizados ya tenemos suficientes aunque imagino que la idea de los inversores en Parakey es que todo el mundo acabe en casa.

También lo comentan Matt y Om Mailk.

Sitio web: Parakey

Etiquetas: , web, escritorio.