Papel para la literatura, digital para lo demás

Kindle paperwhite

Esta vez comparto un hilo del foro de Versvs, «¿De verdad el libro en papel va a aguantar indefinidamente frente al digital?» en el que se contraponen visiones de cómo será el futuro del libro de aquí a cinco años. Dos citas,

No quiero ningún libro en papel más. No me caben. No puedo subrayar y exportar lo subrayado (con los libros, siempre trabajo aunque no me lo proponga, hasta con la ficción). El libro de papel lo tengo que cargar siempre, con el libro digital voy sincronizado en cada dispositivo que uso y leo cuando me apetece donde me apetece. Con el libro digital leo según mi estado de ánimo, soy de los que siempre ha leído varios a la vez y no siempre está uno de Joyce, así que tengo siempre varios «abiertos» y me adapto al avión, al metro, al parque y al sofá.

Y su contrapunto,

Piensa en el público general, que lee libros por entretenimiento y no subraya ni anota nada.

En cualquier caso, mi opinión, ahora sí que la doy, es que el futuro no está en un ePub, mobi o similar, si no en la web, donde todo eso que decís se hace desde hace muchos años, donde los documentalistas llevan mucho más trabajando, y todo es mucho más fácil.

Relacionado: El debate del libro electrónico

3 comentarios en “Papel para la literatura, digital para lo demás

  1. Yo uso un Kindle desde hace ya año y algo, y creo que es un sustituto total a lo que es el libro de bolsillo. Es sencillamente más cómodo de leer que el más ligero de los libros y el ahorro en espacio en casa es brutal, amén de otras ventajas como el poder llevar chorrocientos libros en un pequeño aparato contigo.

    Si la WWW se ha cargado la necesidad de las enciclopedias, creo que el ebook se va a cargar el mercado del libro barato. Otra cosa es ya las ediciones caras esas con lomo para tener en tu librería Billy. El libro como objeto y como coleccionable sigue teniendo un valor y no lo va ha perder.

  2. Un artículo escrito por alguien que dice que no quiere ni un libro de papel más, pero que escribe «subralla»

    Magnífico.

    1. le corrijo el error en la cita, pero me parece que nos leído el hilo, son dos voces diferentes

Los comentarios están cerrados.