Youtube es el único que puede competir con TikTok (creadores + pasta = win)
El problema de llamarse Greg Rutkowski, el nuevo mantra de los medios y el cringe de los GIFs
Seguimos con nuestra carta semanal de apuntes de tendencias en tecnología reflejadas en artículos, libros, podcast y noticias. El formato seguirá siendo de comentario breve (bueno, “breve”) junto a la pieza que lo desencadena
El problema de llamarse Greg Rutkowski
El artista polaco Greg Rutkowski está viviendo un momento entre los que utilizamos Stable Diffusion para crear imágenes. En los primeros días en los que esta IA atendía peticiones vía un Discord privado alguien dió con una fórmula: al añadir “Greg Rutkowski” al prompt se conseguían unos resultados por encima de la media, muy resultones. Como en el discord se podía ver lo que pedía y obtenía cualquier otro, se convirtió en un habitual de las creaciones de la primera generación
Melissa Heikkiläarchive tiene una pieza en Technology Review (en inglés) con algunas claves del caso Rutkowski (Artstation es una de las webs con las que aprenden las IAs, su trabajo estaba además muy bien descrito con texto alternativos para las imágenes). Vittoria Benzine en ArtNet (en inglés) tiene declaraciones extra del creador polaco, que se alinea con la posición que parece va a ser dominante en esta fase de la creatividad apoyada con IA: que no se aprenda de creadores vivos y que no se les pueda pedir a las IAs dibujos “a lo Greg Rutkowski”
Mis dos céntimos: tengo dudas con los artistas, pero una medida de la fama creo que acabará siendo ser reconocido y bien representado por las IAs generativas. Algo que el fandom en internet - que no sólo consume sino co-crea con el seguido - utilizará para amplificar y crear a su vez. Veremos peleas y trabajo para conseguir aparecer en Stable Diffusion y compañía
Portugal nos dobla en cuota de compra de coche eléctrico
Es un tema que desarrollamos en Electrip, la nueva newsletter sobre nueva movilidad cuya última edición también trae otros temas interesantes: subidas de precios en los cargadores Tesla o el inesperado éxito del Hummer eléctrico
Youtube es el único que puede competir con TikTok (creadores + pasta = win)
Internet ya no va de “redes sociales” sino de creadores de contenidos, algo que hemos discutido por aquí ya alguna vez. La expectativa del creador no es tanto “qué bien un sitio en el que participar y tener una presencia digitla gratis” sino que suele ser “aquí como se consigue el máximo alcance y cuánta pasta me llevo”
Para entender la tendencia de cada plataforma en esta carrera, recopilaría algunas noticias y números aparecidos las últimas semanas:
Tik Tok y Youtube suben en tiempo de consumo medio año a año. Llegan a 94 y 73 minutos (tiktok desacelera, año pasado crecía al 45%, este el 9%). Facebook se mantiene en 45 minutos, Instagram baja a 54, un descenso del 8% YoY (BI)
Memo interno de Meta al que accede WSJ. Los usuarios de Instagram acumulan 17,6 millones de horas al día viendo Reels, menos de una décima parte de los 197,8 millones de horas que los usuarios de TikTok pasan cada día en esa plataforma. El engegement de Reels ha caído un 13,6% en las últimas cuatro semanas, evaluando que "la mayoría de los usuarios de Reels no tienen engagement alguno".
Un montón de datos sobre plataformas - siguen diciendo “social media” - y Estados Unidos en Pew Research. Conste que miden el “para informarse”
Si Instagram contraatacó a Tiktok con los Reels, Youtube lo hizo con los shorts. Desde el primer momento he visto mejor posicionada a la plataforma de Google: tiene una mayor cultura de creadores de contenidos, son todos de vídeo y ofrece un modelo de compartir ingresos que siempre ha sido de los más generosos. Su último movimiento es muy interesante, publicidad en los shorts (Techcrunch) y así abren una nueva vía de ingresos
Instagram ha vivido muy bien con el modelo “tú haz cosas con las marcas en el contenido, que de la publi en la plataforma me lo quedo todo”, pero la competencia aprieta y las marcas miran mucho hacia TikTok. Un resumen de cómo comparten ingresos las distintas plataformas, algo que nos puede ayudar a entender el futuro de cada una de ellas, en este gráfico de The Information
Mientras Twitch aprieta en las condiciones, “el reparto 70/30 se mantendrá para los primeros 100.000 dólares que ganen, pero a partir de ahí se repartirán en una proporción de 50/50” (Xataka). Esto está generando descontento, claro (por ejemplo), por muchos creadores que quizás obvian que durante años Twitch ha sido una plataforma “dopada”, gestionada a pérdidas por Amazon con regalos como el pago por suscriptor con prime o los fichajes con fijo asegurado del mejor talento de Youtube
El mantra en medios no es la suscripción, sino la diversificación de fuentes de ingresos
Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a dar la razón a los que arreglan todos los problemas de los medios españoles indicando “mira como lo hace el New York Times”. El motivo es que el muy laureado y aplaudido The Athletic (comprado por el NYT, modelo puro de suscripción, calidad sobresaliente) va a añadir publicidad. Banners, display, nada demasiado sofisticado ni formatos innovadores. Sin ella no llegan al objetivo de hacerlo rentable en 2025 (Digiday)
The Atlantic es un medio que suelo enlazar en la Causas y Azares y que también desfila por el camino de las pérdidas desde hace años (esperan dejarse 10 millones de dólares en 2022). Su plan es lanzarse a la producción de productos televisivos, aprovechando los reportajes e investigaciones del medio. En Axios cuentan que tienen tres proyectos casi concluidos y 12 más “en cocina”
El mantra en medios está dejando de ser “las suscripciones nos salvarán”, casi nadie en el sector renuncia a la publicidad para vivir sólo de los lectores. La estrategia que aparece como triunfadora es la de diversificar ingresos: publicidad, suscripciones, contenidos para terceros, audiovisual, entrar en podcasts, eventos, etc…. (disclaimer, es la vía que elegimos hace más de 15 años en Weblogs, aunque nunca entramos en muros de pago)
Los Gifs son cringe y otras verdades rotundas de la juventud
Parece ser que la chavalada rechaza los Gifs (cringe) y eso convierte la compra de Giphy por parte de Meta (400 millones) en algo discutible. Aquí llevo un poco la contraria a los que están todo el día con la cantinela de ser cool, lo que les gusta a los jóvenes… la gente que no somos cool ni nos obsesiona epatar con quinceañeros también usamos servicios online, nos mandamos nuestros Gifs y tenemos ojos que ven publicidad (no les niego que llegar a los jóvenes es una garantía del relevo generacional que cada medio y plataforma necesita conseguir). The Guardian
Nota: ¿podemos traducir “cringe” como “grima”? ¿”dar coraje”? ¿”repelús”?
Por último, un proyecto que rompe la fantasía de ficción que se construye en Instagam: The Follower
Muy bueno y completo cómo siempre Antonio!
"Grima" es la adecuada ;)