Windows Vista y la experiencia de usuario
En "Windows Vista y el efecto red" ya comentamos que el principal problema para Microsoft no era el producto en sí sino la posibilidad de que estuviésemos en medio de un cambio de paradigma en los sistemas operativos de escritorio: que el mayor valor pasase a ser la experiencia de usuario, por encima de la disponibilidad de software o que fuese el "sistema de siempre" y exija menos esfuerzo para empezar a utilizarlo.
Y en esta batalla por la experiencia de usuario, Windows Vista tiene las de perder respecto a Mac OS X por muchas razones. Si repasamos los comentarios de cualquier hilo sobre el funcionamiento de Windows Vista asistimos desde a testimonios que aseguran que va como la seda hasta otros que lo califican de desastre absoluto. Claro que esto pasa con casi cada pieza de software, pero en el caso de Windows Vista es especialmente pronunciado y tiene una explicación muy sencilla: por el propio modelo de PC compatible, Microsoft no puede garantizar una buena experiencia de usuario. La estrategia de Apple de controlar el hardware sobre el que corre su software tiene mucha ventaja en este aspecto, gran parte de los problemas de rendimiento y estabilidad de los sistemas de Microsoft están relacionados con los miles de drivers de distintos fabricantes a soportar.
El interfaz
Si hablamos de experiencia de usuario, tenemos que hablar de interfaz, de usabilidad y de simplificación de las tareas dentro del sistema. De nuevo estamos en un escenario en el que Redmon tiene problemas: por un lado es algo que no ha sido prioritario en sus sistemas (de hecho si en algo Vista mejora lo anterior es en seguridad, verdadero caballo de batalla de los anteriores Windows) y en lo que Apple le lleva, por tanto, mucha ventaja; por otro, cuanto más modifiquen la interfaz, menos valor tiene para el usuario mantenerse en Windows. Si en cualquier caso voy a tener que aprender todo de nuevo, ¿por qué no plantearme pasarme a Linux o a Mac OS?
El caso de la música
Veamos un escenario en el que la experiencia de usuario se ha impuesto al resto de variables como decisoria en la elección de los usuarios, el de la música y los reproductores portátiles. La victoria de iPod se cimentó en un diseño y en una interfaz muy superiores al resto de sus competidores y contra ella luchó Microsoft haciendo lo de siempre: una plataforma DRM sobre la que otros pudieran hacer negocio (los Yahoo, Creative, Nokia...). El resultado es que años después sacaron Zune siguiendo lo que había hecho Apple, control absoluto del ciclo completo e intento de posicionarse como interfaz entre el usuario y la música. Con ello dejaban en la estacada a sus socios presentando una alternativa que les hace competencia.
El futuro
¿Se podría plantear Microsoft extrapolar la estrategia Zune a los sistemas operativos ofreciendo uno nuevo en el que controlasen el hardware sobre el que se ejecutase a lo Apple, aún manteniendo otro Windows con la misma filosofía de siempre? Muy difícil se antoja, sobre todo porque el tema de la compatibilidad sería muy difícil de manejar y porque el área de los sistemas operativos en la empresa les sigue perteneciendo y no tiene visos de cambiar en los próximos años (aquí el principal rival es Linux). Lo poco que se ha filtrado es que habrá un Windows 7 en 2010 y que apuntará a una revolución en el interfaz (Genbeta), ¿huida hacia adelante obviando los problemas de base de su estrategia?