A vueltas con "Android abierto" y la definición de sistema operativo
En los últimos días se ha reavivado el debate sobre si "Android es abierto / libre", algo que sucede cada pocos meses con el ánimo de señalar esta característica como una estrategia de marketing de Google muchas veces.
En esta ocasión tenemos la tesis defendida desde Ars Technica de que "nadie puede hacer un fork de Android" y la noticia de WSJ del acuerdo al que obliga Google a quienes quieran vender un teléfono Android con su tienda de aplicaciones, en el que obligan a llevarse todo el lote de capa de apps y servicios de Google.
El caso es que, por mucho ruido que se genere, nada de esto es nuevo. El artículo de Ars tiene una buena contestación en sus propios comentarios por una desarrolladora de Google y que nos lleva a recordar que la capa de servicios y de aplicaciones no es el sistema operativo. Sobre Android se puede hacer un fork porque su licencia lo permite, con las aplicaciones y servicios de Google, no. De hecho en China es la norma habitual.
De esto hablamos en 2010 cuando decíamos que Android es abierto y libre, el móvil que compras, no. ¿Quieres montar un teléfono Android sin Google? Es factible, pero esa capa software y de servicios si la quieres ofrecer la tienes que conseguir por otro lado. En ello está, por ejemplo, Amazon.
La parte de hacer un paquete indivisible entre la tienda y el resto de aplicaciones y servicios puede ser una práctica discutible, como parece estar estudiando la Unión Europea, pero no es comparable al caso "Microsoft integrando Internet Explorer en Windows". Y no lo es porque nadie podía coger Windows y distribuirlo sin Internet Explorer, algo que sí que se puede hacer con Android.
Lo dicho, esta cantinela es repetida y una otra vez pero las más de las veces parte de una confusión sobre qué es un sistema operativo y qué es la capa superior. Android es tan libre como su licencia Apache indica. Todo lo que añade Google por encima, no lo es.
Relacionado: Los fabricantes no quieren Google en la tele, quieren Android