Twitter y su gran problema de retención de usuarios
"Sólo el 11% de los usuarios que entraron en 2012 siguen tuiteando", apunta WSJ a partir de datos de Twopcharts. Más aún, de las 1.500 millones de cuentas, 995 siguen "existiendo" pero solo un 13% ha tuiteado en los últimos 30 días.
De las dos estadísticas, la más preocupante es la primera. Es más, no creo que lo que refleja la segunda - que es un entorno productor/consumidor como todos los relacionados con la información el contenido - les preocupe seriamente si al menos los "pasivos" entran a leer.
Sobre la primera, Quartz recoge una encuesta sobre "por qué la gente se quita de Twitter" que curiosamente nos retrotrae a debates de 2008, cuando nos preguntábamos si Twitter era para el gran público.
Seis años después Twitter tiene ese gran problema de retención de usuarios y sus últimos movimientos / pruebas apuntan a que la dirección que tienen pensada es la de "eliminar ruido" del "timeline" ya sea por selección del usuario (probaron con enseñar por defecto sólo los twits de nuestros usuarios favoritos), por dar más visibilidad a la parte de "descubrimiento" (ya han empezado dándole más visibilidad en la aplicación Android).
Y luego están las dos tentaciones, apostar por la mensajería como una funcionalidad estrella o quitar el tiempo real y presentar la información ordenada según un algoritmo que mida la relevancia. Curiosamente cualquiera de estos dos caminos les llevaría a parecerse más a Facebook, que justo hace unos años sufría la crisis de identidad de querer parecerse a Twitter y, al menos en la parte de poner en portada el tiempo real de todos los contactos, daba marcha atrás para dedicarse a ser Facebook.
Relacionado: Twitter y las dudas sobre el techo como plataforma