Salesforce y Oracle comprando empresas de social media
Dos compras con un mismo patrón en un lapso de tiempo muy corto, hace una semana Oracle compraba Vitrue por 300 millones de dólares (TC) y ayer se publicaba que Salesforce va a hacer lo mismo con Buddy Media, por 900 millones (AllThingsD). En ambas operaciones tenemos un actor potente del mercado de software corporativo (más grande Oracle, más próximo a las tecnologías web Salesforce) adquiriendo una compañía de Social Media que se dedica a gestionar la presencia de marcas en entornos tipo Facebook, Twitter y otras redes, tanto el "paid media" (publicidad) como el "own" y "earn" (sus perfiles / blogs y la conversación sobre la marca por parte de otros).
Cuando Salesforce compró Radian6 comentábamos que esto suponía un punto de inflexión en el social media, hacia más excel y menos powerpoint. Estas dos nuevas compras, sobre todo la de Oracle, apuntan a que en el espacio de lo "social" para la web van a ir cobrando protagonismo creciente el soporte, la inversión de tecnología para análisis de datos, los intentos de vender en ellos (o al menos de generar leads, hasta ahora lo del social commerce no ha despegado demasiado) y tendencias como el "social CRM", despejando la visión de comunicación pura y "community management" de sus comienzos.
Por último, esto también dibuja un escenario complejo para las plataformas sociales tipo Facebook, Twitter, Google +, Pinterest... en tanto en cuanto la percepción de valor se está desplazando a soluciones externas que, si bien pueden tener en su mix de acciones el comprar algo de publicidad, su elemento diferenciador está en la aportación de conocimientos y tecnología para la dinamización, captación y análisis de datos.