6 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Iker Prieto Ramírez

Muy interesante Antonio, te confieso que estoy súper enganchado a este tema y que tampoco tengo clara mi opinión. Pero esta reflexión de Andrew Ng me ha encantado: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7305984835708141570/ 💙

Expand full comment
Avatar de Javier Jurado

A medio plazo, ¿habrá más trabajo para los traductores o menos? Yo creo que menos, aunque nunca se reemplace a los expertos. La cuestión es que llegar a ser experto será más difícil, habrá menos oportunidades.

La demanda de programación solo aumentará si socialmente la demandamos más (metaverso, realidad aumentada,…). Si no, se perderán trabajos con esta automatización del nivel más básico. Otra cosa es que nos dediquemos al nivel más abstracto de manejar conceptos al que apunta a Antonio. Pero para eso las competencias requeridas son distintas.

Yo animaría a aprender a programar al menos a nivel fundamental, por lo que estructura la mente, pero creo que habrá menos trabajo de programación. Como tampoco dejaría de aprender algún idioma que nos saca de nuestra caja cultural, aunque cada vez vayamos a traducir menos.

Cada vez vamos a disociar más el contenido de lo que aprendemos de los trabajos que desempeñaremos. La formación tendrá que ser más de forma (estructurar pensamiento lógico, análisis crítico, razonamiento, interconexión de disciplinas y conceptos, sensibilidad estética,…) que de contenido.

Expand full comment
Avatar de Miguel García Álvarez

Desde mi experiencia, no tengo ninguna duda de que la IA aumentará la productividad de los desarrolladores (es algo que ya es evidente y medible, como bien apuntas). Pero lo que se suele olvidar en casi todos los análisis es donde está el gran problema del desarrollo de software desde hace muchos años. No estaba para nada en la capacidad de los desarrolladores (que podían tardar más o menos, pero lo hacían), sino en las capas de negocio de las empresas, las cuales tienen muchas dificultades para expresar de forma concreta y completa las necesidades que tiene que cumplir el software a desarrollar.

Con el avance de todo el software low-code y no-code en los últimos años, antes de la irrupción de la IA, esto ya se hizo evidente. Hubo muchos fabricantes que afirmaron que su software permitía prescindir de gran parte de la capa de desarrolladores, pero la realidad es tozuda y ha demostrado que esa capa de negocio es incapaz de interactuar con las herramientas sin ese perfil experto que sea capaz de traducir sus ideas en algo concreto y completo. Dicho de otro modo, el perfil del programador ha cambiado y seguirá cambiando, pero me cuesta muchísimo imaginarme un mundo en el que se pueda prescindir por completo de los desarrolladores de software.

Expand full comment
Avatar de Fernando Plaza

Me recuerda un poco a cuando lanzaron FrontPage y te hacia el código HTML por detrás… y nos horrorizaba ver el código que generaba, todo lleno de <div> y <span>. La diferencia es que ahora el código que genera es estupendo, mejor al que tu podrías generar (o copiar de Stack Overflow). Dicho lo cual, alguien se tiene que responsabilizar del código que se pone en Producción… y me da que para eso tendrá que seguir habiendo humanos con conocimientos informáticos avanzados. Muchos menos que antes, eso si.

Expand full comment
Avatar de Jorge Piñol

Totalmente, siempre va haber clientes que no sepan que quieren exactamente. A no ser que saquen una IA para eso también 😂

Expand full comment
Avatar de David Alcubierre

La semana pasada andaba rumiando también sobre este tema. Creo que habrá bastante impacto en la consultoría. Hay una cosa en la que la IA es especialmente buena, en modificaciones de código (mejoras, mantenimientos, debug...). Creo que será una buena herramienta para tarea de mantenimiento, no solo por la faena que puede hacer en sí, sino porque elimina gran parte de la fricción entre usuario y programador. Resolver esa fricción era muchas veces la faena principal del jefe de proyecto. El programador estará más abierto a modificaciones y arreglos, y en general creo que se quemará mucho menos de lo que ahora lo hacen (porque no implican una inversión tan grande de horas de programador). Es probable que la figura del jefe de proyecto sea cada vez menos importante. En resumen, un avance para la calidad de vida del programador de a pie, del picateclas de toda la vida, arrinconado en proyectos nada atractivos de mantenimiento constante.

Expand full comment