¿Por qué bastante gente hace jailbreak al iPhone?
El otro día leía sobre los números alrededor del jailbreak en iOs y también algunas reflexiones y conversaciones en comunidades Apple (1, 2).
La foto, a pocos días de haber salido la posibilidad de hacer jailbreak a la versión 6.1 del sistema operativo, es que hay una porción pequeña (realmente pequeña aunque por su perfil sea más activa en internet) de usuarios que lo practican y que poder copiar aplicaciones no lo explica del todo.
Mi impresión es que es un perfil de usuario que no encaja del todo en el perfil de Apple sino que tiene algunos "atributos Android": deseos de personalización de la experiencia, mayores cambios en el interfaz del sistema, acceso a aplicaciones no permitidas... esa sensación tan geek de ser el administrador del sistema.
El caso es que no tengo tan claro que Cydia y compañía sean sólo problemas para Apple, como pensaba hace un par de años, visto lo sucedido en este tiempo. Permiten que ese sector con deseos de saltar el jardín vallado siga teniendo dispositivos iOs, es una vía de innovación por terceros sobre el sistema (algo que los fabricantes de Android hacen para Google)... pero a su vez es una ruptura de la filosofía primordial de los productos: control de la plataforma, entorno con fuerte cultura de pago, experiencia diseñada desde la conceptualización del dispositivo.
Hay espacios intermedios entre la propuesta actual y lo que hace Android de permitir una fuerte personalización y admitir instalación de software entre otras fuentes. Tenemos la idea de un modo avanzado que muchos usuarios hemos echado en falta con iOs para poder administrarlo y tomar decisiones más allá de la propuesta por defecto (sobre todo, poder tener varios usuarios para un mismo iPad)
Pero Apple parecía hasta hace poco menos interesado en llevar a iOs características de los sistemas operativos de escritorio que en el camino de sentido inverso. Y lo cierto es que así le va la mar de bien, aunque tenemos toda esa corriente de críticas sobre la falta de innovación en la plataforma que, más tarde o más temprano, le van a obligar a hacer cambios. Aquí la pregunta es si serán sobre el planteamiento general de sistema o serán sólo decisiones de diseño de la experiencia.