Por qué la censura se acepta mejor en videojuegos que en literatura o cine
Tienen en Vidaextra un artículo en el que confrontan las políticas de la app store de Apple para con las aplicaciones y juegos frente a lo que permiten cuando venden libros y películas. Directamente:
La visión que tenemos de las aplicaciones es muy distinta a la de los libros o las canciones, contenidos que no mantenemos. Si quieres criticar una religión, escribe un libro. Si quieres describir el sexo, escribe un libro o una canción, o crea una aplicación médica. Puede ser complicado, pero hemos decidido no permitir ciertos tipos de contenidos en la App Store.
No es que quiera hacer el enésimo artículo sobre lo "cerrada y controladora que es Apple" sino más bien preguntarme por qué la censura se acepta mejor en videojuegos que en literatura o cine. De hecho es muy complicado asistir a un debate sobre si hay demasiada violencia en los libros, algo que es el pan de cada día en los juegos. ¿Asumimos que la interacción nos "transforma más" de una manera que al estar programado y predifinidas las posibilidades se condiciona el entendimiento? ¿es por rechazo a lo nuevo? ¿se ha puesto a los videojuegos en el marco de un entretenimiento superficial que no debe ir más allá? ¿precisan de superar un debate que ya han superado otras artes? (si que consideramos arte el videojuego, claro) ¿o es que realmente el formato no da para plantear estas cuestiones o, más bien, es el propio mundo "gamer" el que no ha sido capaz o no se ha atrevido?.
Probablemente sea una mezcla de todo ello lo que provoque esta tolerancia. Si mañana Apple o Amazon o cualquier otro impide la distribución de un libro por temas sexuales y religiosos tendríamos un debate con todo el sector encima. Con los videojuegos no pasa eso.