Nokia N90 como mejor teléfono móvil del 2005
Los lectores de Xataka han escogido al Nokia N90 como mejor teléfono móvil de 2005. La verdad es que cualidades no le faltan, el Nokia N90 es un fiel representante de la tendencia en los terminales de última generación, con protagonismo absoluto del "factor multimedia". Así, graba vídeos a calidad bastante aceptable (352×288 píxeles), tiene 2 megapíxeles de resolución para las fotos, dos pantallas muy atractivas y reproducción de MP3 y otros formatos de audio. Todo con la memoria ampliable para poder cargar con bastantes contenidos. No cabe duda de que el Nokia N90 ha sido uno de los mejores teléfonos móviles del 2005, aunque tampoco habría estado mal destacar al Sony w800.
Y es que el 2005 ha sido el año multimedia en la telefonía móvil, continuación lógica de la tendencia de los años anteriores. También ha sido el descubrir importantes sectores de clientes que no quieren sacar fotos ni reproducir música en sus teléfonos. Así, han aparecido productos como Vodafone Simply y terminales de primeras marcas como Siemens que han apostado por ajustar precios en teléfonos sin aditivos.
¿Qué cabe esperar del 2006? Pues más de lo mismo, mejores fotos, más capacidad de almacenamiento para música y vídeos, el deseo de convertirse en alternativa a los reproductores de música portátiles tipo iPod. Pero sobre todo debe ser el año en que los teléfonos móviles Wi-Fi irrumpan en el mercado con fuerza. Sin duda es la característica que mas demandaría a mi próximo terminal (sin desdeñar una buena cámara, una pantalla grande y reproducción de MP3, o mejor, de OGG) y que necesitan como el agua proyectos como Fon. Hablo de teléfonos duales, Wi-Fi y GSM/GPRS, visto que la 3G sigue siendo un terreno inaccesible para los mortales.